On Air

Chile Tradición y Costumbres Una mirada a nuestras tradiciones

Federaciones analizarán próximos pasos frente a debate por casos de pérdida de gratuidad

15 Marzo 2019 Noticias Regionales


Dirigentes estudiantiles se reunirán en la plenaria del Confech, que se realizará este fin de semana en Concepción.

Son exactamente 3 mil 610 estudiantes, de diferentes planteles educacionales de la Región del Biobío, los que se han visto afectados durante este año por la pérdida del beneficio de la gratuidad.

Se trata de universitarios que se atrasaron y han prolongado sus estudios, más allá de los años de duración formal, que tienen establecidas sus carreras. Una situación que mantiene en alerta a los estudiantes.

Así lo dio a conocer, en entrevista con Nuestra Pauta, la Presidenta de la  Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Claudia Maldonado, quien señaló que el tema será abordado en el Confech que se realizará este fin de semana en la Universidad del Biobío. Y en donde además se analizarán los pasos a seguir.

La dirigenta estudiantil aseguró que fue, precisamente, la posibilidad de perder el beneficio ante un eventual atraso en las carreras, el punto que generó dudas desde que se dio a conocer la iniciativa.

Y es que según Maldonado, el proyecto de gratuidad no obedeció a un modelo de entender la educación, sino más bien a un nuevo formato de beca.

La Presidenta de la FEC precisó que deben tomarse medidas a corto plazo, como extender el beneficio en al menos un año más, respecto de la duración formal de las carreras.

Sin embargo, aseguró que existe un debate pendiente y que debería abordarse a propósito de lo ocurrido. Y es que -a su juicio- previo a la entrada en vigencia de la gratuidad, no existió una discusión que considerara la extensión, en la práctica, de las carreras universitarias en nuestro país.

Si bien, en la Región del Biobío son más de 3 mil los estudiantes afectados por la gratuidad, a nivel nacional, esa cifra aumenta a 27 mil.

Revisa, a continuación, la entrevista a la Presidenta de la FEC, Claudia Maldonado:

 

 

 

 

 


, , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *