On Air

Chile Tradición y Costumbres Una mirada a nuestras tradiciones

  • Home
  • Noticias Regionales
  • Rector UdeC y diputado Gastón Saavedra buscan instalar plantas desalinizadoras en Isla Santa María

Rector UdeC y diputado Gastón Saavedra buscan instalar plantas desalinizadoras en Isla Santa María

15 Marzo 2019 Noticias Regionales


La máxima autoridad de la Casa de Estudios indicó que existe interés conjunto para generar agua potable para las familias de la Isla

Durante la mañana de este viernes, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, recibió al diputado PS Gastón Saavedra, con quién conversaron sobre algunos proyectos de carácter medioambiental.

El principal tema revisado tiene relación con la posibilidad de instalar una o dos plantas desalinizadoras en la Isla Santa María, para lo cual se requiere de financiamiento público que permita concretar esta iniciativa.

Al respecto, el rector Saavedra indicó que existe interés conjunto para generar agua potable para las familias de la Isla, aportando soluciones a través de la tecnología que se ha desarrollado en la Universidad de Concepción.

Asimismo, el diputado socialista destacó que esta es una gran alternativa para la Isla Santa María. “Buscar la fórmula de generar un convenio de colaboración entre el municipio de Coronel, la comunidad de la Isla y la Universidad de Concepción es el desafío que estamos buscando resolver“, detalló.

En la cita también participó la directora del Centro Eula Chile, Alejandra Stehr Gesche, quien sostuvo que esta es una de las mejores soluciones que se pueden implementar en la isla.

En cuanto al costo que involucra la generación de agua potable a través de estas plantas, Rodrigo Bórquez, director de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería UdeC, explicó que un metro cúbico de agua potable puede costar cerca de $500 pesos, mientras que si este mismo metro cúbico de agua potable se paga mediante un camión aljibe, este puede llegar a los $5 mil pesos. Además, “la capacidad de un camión es de solo 10 metros cúbicos” agregó.

En este mismo sentido, Bórquez explicó que el costo de desarrollo e instalación de una planta, con capacidad de 100 m3, está cercano a los $130 millones de pesos. Y en cuanto al financiamiento, el académico indicó que la Subdere sería el organismo indicado para estos proyectos.

Cabe señalar que otro tema planteado en esta reunión fue el proyecto de construir una Carretera Hídrica, que impulsa la Corporación Reguemos Chile, una iniciativa público-privada de infraestructura hídrica que permitirá captar, almacenar y transportar agua desde el sur de nuestro país hacia el norte.

Sobre este punto, el diputado Saavedra sostuvo que es del todo contraproducente y perjudicial para el sur de Chile, mientras que el rector de la Universidad de Concepción indicó que para nuestra Casa de Estudios es relevante plantear otras alternativas en la discusión que se está generando por la escasez de agua en el norte del país.


, , ,

Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *