On Air

Chile Tradición y Costumbres Una mirada a nuestras tradiciones

  • Home
  • Noticias UdeC
  • Más de 1.200 alumnos de colegios municipales participaron en cierre del BAW

Más de 1.200 alumnos de colegios municipales participaron en cierre del BAW

15 Marzo 2019 Noticias UdeC


La última jornada del Brain Awareness Week Concepción 2019, evento centrado en incentivar a niños y jóvenes en el estudio de la neurociencia se realizó en la Casa del Deporte UdeC.

Despertar el interés por la investigación científica entre niños y jóvenes, sobre todo de un área tan compleja como la neurociencia, es todo un desafío para los expertos. Ese es el reto que se propuso el Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC y que motivó a sus académicos a organizar la tercera versión del Brain Awareness Week Concepción 2019, en un esfuerzo conjunto con el municipio penquista.

El objetivo: incentivar el interés de los estudiantes de educación municipal de la comuna en la investigación, mostrándoles que la ciencia -a pesar de sus múltiples complejidades- puede ser interesante, entretenida y lúdica. Esa ha sido la labor desarrollada por doce doctores expertos en neurociencia, encargados de realizar charlas como “mirando hacia la naturaleza: el laboratorio maestro”, “la inevitable condena: ¿por qué las células deben morir?” o “priones: ¿una transmisión Zombie?”, entre otras.

Estas y otras atractivas charlas han sido parte del BAW, iniciativa promovida por la Society For Neuroscience de EEUU y Dana Foundation que se realiza simultáneamente en más de 120 países. En Chile es organizada exclusivamente por el Departamento de Fisiología de la UdeC, convirtiendo a Concepción en la sede nacional de la neurociencia durante una semana.

Sobre la actividad, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, sostuvo que es importante permitir la comprensión de estos temas para públicos de todas las edades y construir un lenguaje que permita un acercamiento de la ciencia y la tecnología a la comunidad en general.

Por su parte, el académico del Departamento de Fisiología y organizador del Baw, Patricio Castro, explicó que esta es la tercera ocasión en que se realiza esta actividad en nuestro país y manifestó que espera que este evento siga desarrollándose cada año.

La doctora Caroline Weinstein, quien llegó desde la Universidad de Valparaíso a presentar en el Liceo Fiscal de Niñas “un cuento de cómo una niña se convirtió en científica”, destacó que “los investigadores no sólo tenemos que trabajar haciendo ciencia, sino que es un deber moral, sobre todo en mi caso que vengo de una universidad estatal, pública y regional, transmitir a las jóvenes generaciones, porque de lo contrario la ciencia va a morir con la generación actual”.

Finalmente, la doctora Katterine Salazar, expositora del Baw, realizó un llamado a las niñas para que se interesen por la ciencia y aprovechen las oportunidades que actualmente entregan tanto las casas de estudio como las políticas de Gobierno.

Cabe señalar que el cierre del BAW, al que asistieron más de 1.200 estudiantes se realizó este viernes en el Gimnasio A de la Casa del Deporte UdeC.


,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *