Con la finalidad de promover la vinculación de los ecosistemas de emprendimiento universitarios de Chile y potenciar las capacidades en innovación y emprendimiento, nace Mutuo, red conformada por 9 instituciones a lo largo del país que busca realizar acciones que contribuyan al trabajo conjunto a nivel institucional, regional y nacional, respondiendo a los desafíos del contexto actual y futuro.

Red Mutuo está conformada actualmente por: Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte; Universidad de La Serena; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Universidad de Santiago de Chile; Universidad de O’Higgins; Universidad Autónoma, junto con su Centro de Emprendimiento e Innovación; Universidad de Concepción junto a Gearbox e Incuba y la Universidad del Bíobío, quienes trabajarán con un carácter de red de networking de universidades de emprendimiento.

Al respecto, la directora de Gearbox, Paola Verdugo, destacó que “para nosotros ha sido un gran honor participar de esta red que nació de una actividad puntual de Gearbox. Que haya podido potenciarse y transformarse en lo que es hoy Red Mutuo. Todo el equipo nacional está altamente comprometido con el emprendimiento universitario y sabemos que al unir capacidades, los resultados van hacer importantes y beneficiarán satisfactoriamente a nuestra comunidad universitaria”.

Red Mutuo es una red de emprendimiento nacional, dirigida hacia estudiantes universitarios con interés en el emprendimiento e innovación y tendrá su lanzamiento oficial este 19 de octubre a las 18 horas a través de Zoom. Las inscripciones están abiertas en el portal www.redmutuo.cl donde además encontrarás más información y noticias.

Creación de Red Mutuo

Mutuo surge como resultado de una serie de trabajos colaborativos en el que ha estado participando Gearbox UdeC con la Fundación para la Innovación Agraria FIA, específicamente el proyecto Metodologías de la Información y Formulación de Proyectos.

A raíz de esta licitación, Gearbox inició alianzas con distintas regiones del país para forjar un enfoque regional y local de las problemáticas que ocurren en cada locación, con el objetivo de que el proceso de innovación fuese en función a los desafíos que le importan a las personas que viven en cada territorio.

En este contexto, se hizo un trabajo de vinculación con profesionales de cada región pertenecientes a establecimientos de educación superior relacionados al emprendimiento e innovación, abriendo las posibilidades de vinculación y potenciando la integración de las buenas prácticas de cada sede que conforma Red Mutuo.