Músicos de la Sinfónica UdeC se unieron con invitados especiales del mundo para interpretar “Canon” de Johann Pachelbel en instrumentos de viento y percusión, compartido a través de las plataformas digitales de Corpcudec.

En un momento en que debemos mantenernos unidos para cuidarnos unos a otros, estos conciertos virtuales nos demuestran la importancia de la música y la cultura, como una herramienta de contención para sobrellevar estos días de encierro”, expresó la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC (VRIM), Claudia Muñoz.

Bajo esta premisa, el trompetista de la Sinfónica UdeC, Miguel Galdames expresó que «estar en casa ha significado buscar alternativas para mantenerse activo como músico, el no poder realizar ensayos y conciertos con nuestra Orquesta Sinfónica UdeC, me ha permitido entrar de lleno en todo lo que nos brindan las comunicaciones a través de las redes sociales”.

Por ello, se quiso sumar a este movimiento musical. Con 20 instrumentos, los representantes de Chile, México, Argentina, Israel, Estados Unidos y Suecia, nos comparten cuatro minutos de esta hermosa obra, con el llamado a seguir en nuestras casas, para cuidarnos y evitar el contagio.

Es nuestra obligación seguir en escena, por esto he comenzado a realizar proyectos audiovisuales para ser partícipe de un movimiento que está en todo el mundo, con conciertos personalizado que luego, a través de la edición, nos une en un mensaje de esperanza y optimismo, mostrando que todos estamos en lo mismo”, agregó Galdames.

La pieza elegida es creación del compositor alemán Johann Pachelbel, fiel representante de la época barroca. Destacó por sus composiciones lúdicas y claridad melódica, posicionándose como un referente y maestro del momento. Los críticos afirman que posee un estilo elegante debido a la sencillez de sus creaciones.

El “Canon”, fue escrito aproximadamente en 1680, pasando inadvertida hasta la década del 70 del siglo pasado, convirtiéndose en una obra de culto. Originalmente fue creada para tres violines y un bajo, pero ha sido adaptada a diversos instrumentos y géneros demostrando su versatilidad, como es el caso de esta interpretación.

Momento de reflexión

En las diferentes redes sociales de artistas y centros culturales es posible encontrar este tipo de eventos. Donde músicos destinan unas horas para realizar festivales online, acompañando al público en sus hogares.

Es el momento de hacer una reflexión, nos encontramos con un enemigo oculto y sumamente peligroso, no tiene fronteras y no distingue razas o clase social, es el momento de estar juntos y darnos cuenta que la naturaleza es más fuerte que nosotros”, mencionó uno de los participantes de este concierto, Luis Flores, trompetista de Guanajuato, México.

Asimismo, Paulo Muñoz, corno Tornhalle Orchestra de Zurich, explicó que una de las cosas que más extraña es sentarse en la orquesta y sentir al público, a quien dedica su vida, música y profesión. “Es una situación muy difícil de entender, pero que si todos unidos respetamos las recomendaciones sanitarias que se nos exigen, estaremos muy pronto haciendo música junto a nuestros colegas, para nuestra audiencia, la economía se puede recuperar, pero las vidas, no”, finalizó.

El concierto se encuentra disponible en las plataformas digitales de Corpcudec, desde este viernes 10 de abril.

Agradecemos el trabajo de los miembros de la Orquesta Sinfónica UdeC y los invitados especiales de distintas partes del mundo, quienes destinan su tiempo para crear este hermoso saludo musical”, destacó Claudia Muñoz.