On Air

Contemplando el Horizonte Un espacio para reflexionar

  • Home
  • Noticias UdeC
  • Campaña audiovisual busca promover vocaciones científicas en niñas

Campaña audiovisual busca promover vocaciones científicas en niñas

9 Abril 2019 Noticias UdeC


Ocho mujeres científicas inspirarán a jóvenes de todo Chile mediante una serie web que se transmitirá en YouTube y que busca acercar las nuevas generaciones a referentes femeninos en astronomía, ingeniería, informática y física.

Con el objetivo de promover vocaciones científicas en niñas, Associated Universities Inc., el Observatorio Radioastronómico Nacional de EE.UU. (AUI/NRAO) –socio norteamericano de Observatorio ALMA– y Fundación Belén Educa, lanzaron la campaña “PROVOCA”, invitando a “Promover Vocaciones Científicas”.

La iniciativa fue anunciada en marzo, mes de la mujer y de la astronomía, con la creación de espacios para que jóvenes conozcan referentes de mujeres científicas en Chile, inspirándolas a estudiar carreras de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El lanzamiento incluye la difusión de una serie web homónima en YouTube, de nueve capítulos, con científicas que permitieron a 62 alumnas de Puente Alto, Quilicura y Toconao conocer cómo sortearon obstáculos para realizar sus sueños y contribuir a la equidad de género en ciencias. La serie web estará disponible en el canal AUI/NRAO Chile de YouTube. Las cápsulas documentales serán emitidas cada jueves a las 18:30 horas, concluyendo el 23 de mayo.

En Nuestra Pauta conversamos con Paulina Assmann, Doctora en Astrofísica y Subdirectora de Relaciones Internacionales UdeC, quien precisó que, a pesar de que la matrícula de mujeres en la educación superior ha aumentado considerablemente en la última década, siguen existiendo importantes brechas de género.

En esa línea, de acuerdo a las cifras dadas a conocer por la UNESCO, las graduadas de estas carreras representaban cerca de un 23% en 2008, comparado con un 77% de hombres, mientras que el 2015 el porcentaje de graduadas bajó a alrededor de un 18%. Una de las principales conclusiones es que siguen existiendo carreras eminentemente feminizadas en las áreas de educación y salud, y otras altamente masculinizadas como lo son las ingenierías.

Sobre la campaña, la Subdirectora de Relaciones Internacionales UdeC indicó que cada persona debiera estudiar lo que realmente quiere, independiente de su género. “Estas campañas son a largo plazo y el fin es conversar de estos temas, provocar“, señaló.

Assmann, aseguró además que la UDEC siempre ha trabajado por fortalecer el rol de la mujer en la sociedad y por fomentar prácticas de equidad de género. “La nueva administración académica apostó por la paridad en cargos de gestión y de acuerdo a las capacidades“, indicó.

Con los videos publicados en Youtube se busca acercar los modelos de rol de mujeres científicas a las estudiantes en diversos puntos del país ayudar a derribar estereotipos de que estas profesiones son inalcanzables para las mujeres, o incompatibles con la maternidad o la vida familiar.

La campaña, finalmente, es una invitación para que distintos actores de la sociedad se comprometan a crear una cultura diversa e inclusiva en las ciencias, desde padres y madres, hasta educadores y creadores de políticas públicas; revirtiendo sesgos inconscientes desde la primera infancia en el hogar hasta en la sala de clases y espacios laborales.

Escucha nuestra entrevista completa con Paulina Assmann, Doctora en Astrofísica y Subdirectora de Relaciones Internacionales UdeC.

 


, ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *