El nuevo informe presentado por ICOVID Chile, número 62 que incluye análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear el estado de la pandemia en el país, deja en evidencia que las mayores tasas de casos nuevos se observan en las regiones Metropolitana y Tarapacá, justamente las que presentan las menores coberturas en el proceso de vacunación. Junto con ello, se destaca que para la semana del 17 al 23 de octubre el indicador de carga de casos nuevos se elevó en un 19,7% a nivel nacional, con cifras que superan los 1.800 casos diarios.

En cuanto a la transmisión, el reporte muestra cifras de R mayores a 1 en todas las regiones del país. El número de tests PCR por mil habitantes, en tanto, sigue aumentando junto con la positividad regional, indicador en el que la región Metropolitana supera el 3%.

Ante este escenario, la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Margozzini, volvió a realizar un llamado a extremar las medidas de cuidado frente al covid-19, no solo por nosotros, sino también por los demás.

«Podemos evitar sufrimiento a otros en esta pandemia. Testearse ante la duda, usar mascarilla en una reunión o festejo en espacio cerrado, revelar todos los contactos a las autoridades, respetar los aforos y vacunarse, son acciones que salvan vidas. Es probable que estas vidas estén en el otro lado de la ciudad o incluso, en otra región. Nunca nos darán las gracias, pero nuestros hijos y sus hijos recibirán los beneficios de haber aprendido a vivir en una sociedad más generosa, más compasiva y solidaria», enfatizó la académica UC.

 

Aliviar la carga hospitalaria

Uno de los indicadores que registró variaciones mínimas fue la ocupación total de camas UCI para cualquier patología, la que pasó de 84,8% a 84,9% en la semana en análisis, es decir, la del 17 al 23 de octubre. Ello mantiene el semáforo ICOVID en color naranja, pero muy cerca del umbral del color rojo, el que ya fue superado por las regiones de Tarapacá (95,0%), Antofagasta (92,7%), Valparaíso (92,6%) y Metropolitana (89,2%).

Asimismo, del total de pacientes UCI registrados para este periodo, un 19,3% corresponde a pacientes covid-19, lo que representa un alza de un 11,9% respecto de la semana anterior y de 14,7% respecto de hace cuatro semanas. A nivel regional persiste heterogeneidad, con alzas en O’Higgins (+78,9%) y en Arica y Parinacota (+55,6%) y bajas en Los Ríos (-61,5%) y Antofagasta (-33,2%).

No obstante, el patrón general es de mayores aumentos antes que disminuciones, lo que se ve reflejado en la tasa de variación semanal de hospitalizaciones covid-19, la que mantiene su alza constante desde comienzos de octubre y alcanza el color amarillo (con valores de 10% o más) en los días de análisis. Hay que destacar que el color amarillo no se observaba desde comienzos de abril pasado. “Más que nunca el llamado es a la cautela y a seguir manteniendo las medidas de autocuidado para aliviar la carga hospitalaria en nuestro territorio”, se lee en el informe.

En relación con la ocupación hospitalaria por grupo etario, se observa un alza del uso de camas UCI en todos los grupos etarios, con un +3,1% para menores de 50 años (1oo casos promedio), 9,5% para pacientes entre 50 y 70 años (184 casos promedio) y 4% para mayores de 70 años (105 casos promedio). Esta situación de alza generalizada no se registraba desde comienzos de junio de este año, y es un reflejo de la tendencia al deterioro provocado por la pandemia.

 

Leve aumento en vacunación

El último ítem a relevar guarda relación con el porcentaje de cobertura de vacunación covid-19 en población con esquema completo (una o dos dosis, dependiendo del tipo de vacuna), el que al 23 de octubre alcanzó el 74,3%, lo que refleja un aumento de 1,3% respecto de la semana anterior.

Con esto se elevan a 15 las regiones que se encuentran por sobre el 70% de vacunación completa. Las menores coberturas se observan en las regiones de Tarapacá y Metropolitana. En tanto, tres regiones presentan logros mayores al 80% (Ñuble, Aysén y Magallanes).

Finalmente, cabe destacar que al 24 de octubre se ha llegado a un 24,1%, 81,7%, 92,7% y 91% de cobertura de segunda dosis para la población menor de 18, entre 18 y 49, entre 50 y 69 y de 70 o más años respectivamente.

Más información sobre datos y el reporte completo en: http://www.icovidchile.cl/