On Air

Contemplando el Horizonte Un espacio para reflexionar

  • Home
  • Noticias UdeC
  • Comienza ciclo de charlas de historia y sociedad mapuche en Chiguayante

Comienza ciclo de charlas de historia y sociedad mapuche en Chiguayante

9 Abril 2019 Noticias UdeC


La iniciativa es impulsada por la Dirección de Salud a través del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI).

La actividad se enmarca dentro de las iniciativas que desarrolla la Mesa Intercultural de Salud, instancia de participación conjunta entre los diversos estamentos municipales y las asociaciones indígenas locales Rayen Leufú y Mullen Antü.

El Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), coordinado a través de la Dirección de Salud Municipal tiene por objetivo difundir, promover y conservar la identidad y cosmovisión de la cultura mapuche. Incluso, ha permitido complementar la atención de salud tradicional con la medicina ancestral del pueblo originario, con la derivación de algunos pacientes de los Centros de Salud Familiar a una machi que reside en Los Ángeles.

Esta semana, a través de PESPI, se dio inicio al taller de mapudungun, dirigido a integrantes de las asociaciones indígenas de la comuna y a referentes de los Cesfam.

El académico e historiador a cargo de las clases, Juan Carlos Painequeo, informó sobre las temáticas que se abordarán en este nuevo periodo de charlas, indicando que “queremos darle un enfoque territorial en relación a la historia de Chiguayante y cómo la población mapuche se ha desenvuelto en esta comuna”.

Stefany Arrepol, asistió a la charla y destacó las sesiones formativas, argumentando que “me gusta el tema de la interculturalidad y me parece excelente que se fomente este tipo de iniciativas que son gratuitas y abiertas a la comunidad”.

En tanto, Paulina Ovando, otra de las participantes, indicó que “me interesa la historia mapuche y la de Chiguayante”.

Para quienes deseen integrarse a las clases- que se extenderán durante abril- deben acercarse a la Biblioteca Municipal, cada jueves, desde las 16.00 y hasta las 18.00 horas. La actividad es totalmente gratuita.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *