On Air

Contemplando el Horizonte Un espacio para reflexionar

Concejo Municipal de San Pedro de la Paz aprobó ordenanza contra la obesidad

9 Abril 2019 Noticias Regionales


Regulación sobre estilos de vida saludable fue aprobada por unanimidad.

Ante el explosivo aumento de la obesidad, considerada la mayor epidemia del siglo XXI a nivel mundial, la comuna de San Pedro de la Paz aprobó una Ordenanza Municipal sobre estilos de vida saludable.

La ordenanza que considera acciones concretas para potenciar el desarrollo de la actividad física y recreativa, junto con la prohibición de venta y publicidad de alimentos con sellos o considerados no saludables al interior y entorno más próximo de los Establecimientos Educacionales públicos y privados, Centros de Salud y espacios municipales, así como en eventos de carácter educativos y deportivos. Considerando medidas sancionatorias que van desde los O,5 a 5 UTM ante su no cumplimiento.

Contempla también el fomento del consumo de alimentos saludables en todas las actividades y celebraciones protocolares, tanto con los funcionarios como con los usuarios de los diversos servicios municipales. Así como el compromiso de no recibir auspicios ni patrocinios de productos no saludables para el desarrollo de sus actividades.

El alcalde Audito Retamal expresó que “queremos tener una población sana y para eso tenemos que prevenir y sembrar en los más pequeños estilos de vida saludable, que es lo que buscamos con esta norma”. Puntualizó que “si logramos ahora tener niños y niñas más sanos, ellos serán adultos sanos, pero lo más importante es que pueden ser el motor de un cambio cultural importante”.

La concejala Cristina Burgos, quien es presidenta de la Comisión de Salud del municipio sampedrino, sostuvo que “este ha sido un trabajo muy intenso y lo importante ahora es cómo difundimos, informamos a los colegios, a la comunidad, esta ordenanza, haciendo conciencia en los mismos establecimientos educativos de que no se puede vender comida no saludable. En cierta manera evitaremos mayores demandas por consultas de obesidad en los Cesfam”.

La propuesta que llevaba cerca de 2 años de trabajo en diversas instancias, tanto con equipos multidisciplinarios de salud, del intersector, redes comunitarias y el Concejo Municipal quienes enriquecieron la propuesta final.

Esta ordenanza contará con seis meses de marcha blanca para su amplia difusión, que permita la efectiva implementación y aplicación.


, ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *