On Air

Contemplando el Horizonte Un espacio para reflexionar

  • Home
  • Noticias UdeC
  • Experto en relaciones internacionales analizó complejo escenario del Brexit en Europa

Experto en relaciones internacionales analizó complejo escenario del Brexit en Europa

9 Abril 2019 Noticias UdeC


David Mataix será el encargado de desarrollar la clase inaugural del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción.

El Brexit ha sido, sin duda, uno de los temas más importantes que ha marcado la agenda europea, sobre todo, durante los últimos meses. Y es que a más de dos años y medio del referendo en el que Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea (UE), todavía no está claro qué pasará con dicha decisión.

Precisamente, este fue uno de los temas que abordó el Doctor en Historia de las Relaciones Internacionales, David Mataix. Quien, además, dictará la clase inaugural del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción.

En relación al Brexit, Mataix aseguró que -actualmente- la situación es compleja, puesto que no se tiene claridad respecto de cuáles son las aspiraciones de los británicos. Situación que ha generado un importante desgaste y cansancio en el panorama político europeo. Sin embargo, a juicio de especialista, lo más preocupante es que no se han cumplido las promesas que se dijeron en su momento, en relación con la iniciativa.

En medio de este este escenario, la Cámara de los Comunes aprobó, este martes, una moción que respalda la solicitud de una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio. Un nuevo plazo que, ahora, debe ser analizado en la cumbre europea extraordinaria, que se desarrollará este miércoles. Por otra parte, una extensión más allá del 22 de mayo, obligaría al Reino Unido a participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

En ese sentido, Mataix aseguró que no se puede tener certezas respecto de lo que ocurrirá en esas elecciones europeas y particularmente en lo que tiene relación con el Reino Unido. Sin embargo, aseguró que lo más fácil sería que se concrete la prórroga, pero con la promesa de salida antes del 22 de mayo.

Cabe destacar que la clase inaugural de David Mataix, en el marco del Programa de Estudios Europeos, tendrá como título “Del Discurso de la Sorbonne, al Proyecto Renaissance” La Francia de Macron en una Europa en Crisis.

A propósito de este tema, Mataix adelantó que Francia ha regresado al escenario europeo, después de que los electores llevaron a Emmanuel Macron a convertirse en presidente, en 2017.

Cabe destacar que la clase inaugural de David Mataix será este miércoles 10 de abril a las 17 horas, en el auditorio Salvador Gálvez, ubicado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Revisa la entrevista completa al Doctor en Historia de las Relaciones Internacionales, David Mataix:


, ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *