On Air

Contemplando el Horizonte Un espacio para reflexionar

UdeC recibe visita del destacado físico Alain Aspect

10 Abril 2019 Noticias UdeC


El investigador francés es conocido en la comunidad científica mundial por implementar los primeros experimentos donde se refutan las ideas de Albert Einstein y colaboradores sobre la mecánica cuántica.

Durante esta jornada se concretó la primera visita ilustre en medio de las celebraciones por el Centenario de la Universidad de Concepción. En la Casa del Arte UdeC Alain Aspect, físico francés pionero en la ejecución de experimentos para poder responder de manera concluyente a los cuestionamientos de Albert Einstein y otros científicos en torno a los supuestos fallos predictivos de la mecánica cuántica expuso su conferencia titulada “De las dudas de Einstein a la violación de las desigualdades de Bell: la segunda revolución cuántica” a los presentes.

En la oportunidad, además, se realizó la primera ceremonia de investidura de la Medalla Centenario, encabezada por el Rector Carlos Saavedra Rubilar, que se le otorgó precisamente al Dr. Aspect por su destacada labor en el área de la física experimental.

Sobre la visita, el rector manifestó su alegría tanto por el contexto de la visita como por la conexión entre el desarrollo disciplinario en su formación y los experimentos del científico francés.

En 2007 iniciamos unos laboratorios en nuestra Universidad que han alcanzado clase mundial al participar en el test definitivo de “violación de desigualdades de Bell”. Alain Aspect comenzó esto en 1982 y en 2015 cerró este ciclo de experimentos mostrando la validez de la Teoría Cuántica con 11 laboratorios en el mundo, uno de ellos en la UdeC“, expresó el rector Saavedra.

Asimismo, la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios destacó la calidad de la formación que entrega la Universidad de Concepción, precisando que “hay algunos estudiantes de la UdeC que se han formado y participado en el trabajo de estos laboratorios alrededor del mundo“.

Tras la actividad en la Pinacoteca UdeC, Alain Aspect compartirá un almuerzo con autoridades de nuestra Casa de Estudios y por la tarde tendrá un encuentro con estudiantes y académicos del Departamento de Física UdeC.

Cabe destacar que la visita de Aspect a Chile es coordinada con la Embajada de Francia en Chile y que, además de su paso por la Universidad de Concepción, el científico expuso una conferencia, este lunes 8 de abril, en el Instituto Francés de Chile y este sábado participará en el Festival Puerto de Ideas de Antofagasta.

Alain Aspect

El Dr. Alain Aspect (1947) es un físico experimental francés conocido en la comunidad científica mundial por implementar los primeros experimentos donde se refutan las ideas de Albert Einstein (y colaboradores) sobre la mecánica cuántica.

Einstein creía que la mecánica cuántica, teoría física que se origina en los inicios de 1900 y que explica el comportamiento de las partículas muy pequeñas, era una teoría incompleta. Esta idea fue propuesta en un artículo muy famoso de 1935 a través de la Paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen o paradoja EPR, donde se propone un experimento cuyos resultados no son compatibles con las nociones de realidad y localidad que toda teoría física debe tener. Sin embargo, en 1965 otro físico llamado John Bell, con su famosa desigualdad de Bell, propone la posibilidad de implementar en el laboratorio un experimento para responder a la paradoja EPR.

La mencionada paradoja plantea la contradicción con la teoría de la relatividad, ya que aparentemente se transmite información de forma instantánea entre las dos partículas. De acuerdo a EPR, esta teoría predice un fenómeno (el de la acción a distancia instantánea) pero no permite hacer predicciones deterministas sobre él; por lo tanto, propone que la mecánica cuántica es una teoría incompleta.

La mayor relevancia de Aspect, es haber sido pionero en la ejecución de experimentos para poder responder de manera concluyente a la paradoja EPR. Alain Aspect comenzó con estos experimentos durante su doctorado en la década de los 80s y consolidó sus experimentos en 2015, donde por primera vez se publican resultados de experimentos de Bell concluyentes para refutar a Einstein y decir que la mecánica cuántica es una teoría completa, sin embargo, no local.

Ha ocupado cargos en el Institut d’Optique, ENS Yaoundé (Camerún), ENS Cachan, ENS / Collège de France, CNRS. Actualmente el Dr. Aspect se desempeña como profesor en el Instituto de Óptica de la Universidad Paris-Saclay y en la Escuela Politécnica de París. Además, es miembro de varias academias de ciencias en Francia, Estados Unidos, Austria, Bélgica, Reino Unido.

Entre los premios recibidos se destacan: la Medalla de Oro CNRS (2005), el Premio Wolf en Física (2010), el Premio Balzan sobre información cuántica (2013), la Medalla de oro Niels Bohr (2013), la medalla Albert Einstein (2013) y la medalla Ives de la sociedad óptica de América (2013).


, , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *