La Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción recordó por estos días la ovacionada presentación que realizaron en el Teatro Principal de Guanajuato, escenario que recibió a los músicos chilenos dirigidos por el maestro sueco Mika Eichenholz.

El concierto, una de las presentaciones de la gira por México efectuada en 2019, incluyó piezas como la Obertura de “Violeta y Víctor sinfónico” creación del cornista de la Sinfónica UdeC Jaime Cofré, seguido por “Las mujeres de Penjamo”, creación del compositor mexicano Francisco Javier Compeán.

Debido a la importancia de esta gira por el país azteca, la Corporación Cultural Universidad de Concepción decidió compartir la presentación -inédita en Chile- con el público a través de sus redes sociales y plataformas digitales.

“Queremos destacar que este fue el primer paso en la internacionalización de la Orquesta, abriendo un camino que empezamos a recorrer, por ello queremos dejarlo al alcance del público, para que puedan disfrutarlo desde sus casas, en este periodo que vivimos en cuarentena”, enfatizó Mario Cabrera, gerente general de la Corporación Cultural.

Durante el concierto, los músicos también interpretaron el “Concierto para violín Op.77 en Re Mayor”, de Johannes Brahms, con el destacado violinista Freddy Varela. Finalmente, se interpretó la “Sinfonía N°7”, de Beethoven.

El concertino Freddy Varela comentó el gran honor que significó para él tocar en este emblemático coliseo de Guanajuato. “No hay palabras para describir lo que estamos viviendo, un lindo teatro, muy interesante, la acústica se sentía muy bien y la orquesta estaba dando el máximo. Para nosotros es un hecho histórico, después de tantos años finalmente haber logrado salir en una gira internacional, llevando en alto el nombre de la Universidad y en este magnífico teatro”, sostuvo.

La misma sensación compartió el director titular, Mika Eichenholz, quien recordó que «nos sentimos fantástico acá, un recuerdo increíble. Es un teatro tan fantástico, creo que es un momento único para la Orquesta”.

La gira se realizó a partir del acuerdo suscrito en abril de 2019, entre la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Concepción, que incluía conciertos en San Miguel de Allende, Purísima del Rincón y Ciudad de México, además de masterclasses. Durante la gira, algunos de los músicos se reunieron con alumnos de la casa de estudios mexicana, para entregar consejos y herramientas que les pueden aportar para mejorar sus carreras.

 El concierto de la Sinfónica UdeC está disponible en 

https://www.youtube.com/watch?v=jBfPUf4RQno