On Air

Música a la Carta Este espacio es para nuestros auditores y sus preferencias musicales

  • Home
  • Noticias UdeC
  • AUI y Embajada de Estados Unidos preparan documental para celebrar los 50 años de la llegada del hombre a la Luna

AUI y Embajada de Estados Unidos preparan documental para celebrar los 50 años de la llegada del hombre a la Luna

13 Mayo 2019 Noticias UdeC


La invitación es a recordar cómo se vivió en nuestro país este momento histórico. 

El proyecto documental “Chile y el Apollo 11” busca conmemorar las cinco décadas de la llegada del hombre a la Luna, desde la memoria y el recuerdo de los chilenos. Para eso, la AUI (Associated Universities, inc.) y la Embajada de Estados Unidos buscarán experiencias de este acontecimiento en regiones, ahondando en cómo los habitantes vivieron y piensan un hito tan importante para la historia de la humanidad.

Los relatos  darán forma a un documental de aproximadamente 20 minutos que rescatará recuerdos de personas en Antofagasta, Santiago, Concepción y alrededores. Para lograr la pieza audiovisual, la investigación contempla testimonios de actores conocidos en las ciencias, las comunicaciones y la política, y también de personas anónimas.

De esta manera, la recolección de material en video, fotografías y periódicos de la época será indispensable para lograr el objetivo, tal como lo indicó Sonia Duffau, Astrónoma y Subgerente de Educación en Ciencias y Diversidad de AUI (Associated Universities, inc.).

El documental permitirá generar puentes de comunicación entre las generaciones jóvenes, representadas por estudiantes de escuela, y las personas mayores que vivieron la experiencia. La idea es que los testimonios se trasmitan a través de entrevistas realizadas por los escolares a los protagonistas. Esta parte del proyecto generará oportunidades educativas para los niños, además de apoyar el desarrollo del documental.

Duffau informó que están trabajando con el Colegio Gabriela Mistral de Coronel, cuyos estudiantes han mostrado mucho interés en participar del proyecto.

La astrónoma comentó que el propósito del documental, además de recordar el suceso, es destacar la colaboración que existe históricamente entre Chile y Estados Unidos en términos del desarrollo de la astronomía en nuestro país, y que comienza con el inicio y desarrollo de las misiones Apolo.

Este documental será presentado por primera vez en un evento organizado en Antofagasta, región donde se encuentra el observatorio ALMA, en la fecha de la celebración del aniversario de 50 años del hito astronómico, es decir, el 20 de julio.

Quienes quieran participar del llamado público y compartir sus testimonios pueden ponerse en contacto con el equipo realizados a través del correo electrónico hombreenlaluna50@gmail.com.

Revisa aquí la entrevista que Sonia Duffau, Astrónoma y Subgerente de Educación en Ciencias y Diversidad de AUI, concedió a Nuestra Pauta:


, , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *