On Air

Música a la Carta Este espacio es para nuestros auditores y sus preferencias musicales

  • Home
  • Noticias UdeC
  • Dirigentes abordaron la historia y los desafíos de la participación sindical en la UdeC

Dirigentes abordaron la historia y los desafíos de la participación sindical en la UdeC

14 Mayo 2019 Noticias UdeC


Parte fundamental de la historia de la Universidad de Concepción durante estos cien años han sido sus tres sindicatos. Los presidentes de estas organizaciones abordaron lo que significa esta fecha, la trayectoria histórica del movimiento sindical en la UdeC y los desafíos hacia el futuro.

Tres han sido los estamentos fundamentales en la construcción de la historia de la Universidad de Concepción en sus cien años: las y los estudiantes, el cuerpo académico y el personal administrativo. Mientras la Federación de Estudiantes (FEC) ha sido el órgano principal de representación estudiantil, la participación de funcionarios y académicos se ha concentrado históricamente en los tres sindicatos de esta casa de estudios.

El Sindicato N°1 fue fundado en 1939 y en la actualidad es presidido por Espedio Ibáñez. El dirigente destacó el aniversario de la agrupación que lidera, la más antigua dentro de la Universidad y con la mayor cantidad de socias y socios, y planteó un correlato entre la UdeC y la organización sindical, resaltando las luchas en torno a educación, participación y democracia, e hitos como la Reforma Universitaria iniciada en 1968 y la resistencia contra la dictadura militar.

Igualmente, la importancia de los sindicatos en el quehacer universitario fue un aspecto resaltado desde el Sindicato N°2, organización que por estos días también está de aniversario, ya que fue fundada en mayo de 1969, en el marco de la conmemoración de los cincuenta años de la institución. Su presidenta, Marta Barrios, destacó el aumento en el número de integrantes alcanzado durante los últimos años, además de la positiva relación con la autoridad universitaria.

En tanto, desde el Sindicato N°3, que este 2019 celebra su quincuagésimo noveno aniversario, su presidente, Claudio Alveal, manifestó el orgullo que representa para la directiva sindical tener la responsabilidad de representar a las funcionarias y los funcionarios en una fecha tan significativa. Es la oportunidad, señaló, para destacar la relevancia de esta casa de estudios.

Consultados sobre los desafíos que enfrenta la UdeC a futuro, en torno a las relaciones laborales en su interior, pero también en el contexto local, nacional e internacional, los tres dirigentes concordaron en la importancia de garantizar los derechos de todos los estamentos que conforman la institución.

Junto con insistir en el prestigio de la institución y en lo que representa para los sindicalizados y sus familias, Espedio Ibáñez fue categórico en señalar que la Universidad no va a avanzar sin la participación de todos los funcionarios, desde el Rector hasta el último trabajador. Asimismo, apuntó a la necesidad de incluir a los trabajadores en la apertura a la tecnología e innovación, simbolizada por el proyecto del Parque Científico y Tecnológico, Pacyt.

Marta Barros, en tanto, sostuvo que una de las tareas principales es fortalecer el reconocimiento a los movimientos sindicales. A su juicio, hoy no basta sólo con escuchar a estas agrupaciones.

Finalmente, Claudio Alveal, aseguró que, en el corto plazo, los principales desafíos pasan por consolidar la carrera funcionaria en la Universidad, lo que calificó como un “paso gigantesco, cualitativo y cuantitativo”, en las relaciones laborales al interior de la casa de estudio. Así también, destacó el trabajo coordinado y el compromiso institucional en pos de la estabilidad laboral, especialmente en un contexto nacional marcado por cierre de empresas y pérdida de puestos de trabajo.

El presidente del Sindicato N°3 destacó de forma especial  el compromiso adquirido por el Rector Carlos Saavedra en torno a que la Universidad no invocará el artículo 304 del Código del Trabajo, que señala que instituciones públicas o privadas cuyo financiamiento a través de fondos públicos supera el 50%, pueden no negociar colectivamente con sus trabajadores.


,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *