On Air

Música a la Carta Este espacio es para nuestros auditores y sus preferencias musicales

  • Home
  • Noticias UdeC
  • Primera cuenta pública del Rector Carlos Saavedra marcó el acto académico de aniversario UdeC

Primera cuenta pública del Rector Carlos Saavedra marcó el acto académico de aniversario UdeC

14 Mayo 2019 Noticias UdeC


Autoridades universitarias, políticas e invitados especiales se dieron cita en el Teatro UdeC para el tradicional acto académico de aniversario de la casa de estudios, la primera ceremonia oficial de la jornada del 14 de mayo.

El acto estuvo marcado por la primera cuenta pública del Rector Carlos Saavedra, quien presentó la cuenta pública de su primer año de gestión, en la cual hizo referencia a los avances en vinculación con el medio, proyectos adjudicados, renovación de centros e hitos de investigación; además de la labor efectuada en ámbitos como docencia, con el proceso de creación de la Vicerrectoría del área; en Gobierno Universitario, resaltando la última negociación colectiva, el proceso de modernización administrativa y la creación del plan estratégico de asuntos financieros; y en materia de género y diversidad, principalmente la puesta en vigencia del protocolo de actuación para determinadas situaciones de acoso, violencia y discriminación en la UdeC.

Asimismo, el Rector enumeró cinco ejes de progreso: la toma de razón por parte de la Contraloría de las obras del Parque Científico y Tecnológico (Pacyt), el potenciamiento del Campus Chillán con la creación de un Barrio Universitario y del Campus Los Ángeles con el paso de escuelas a facultades autónomas y la posibilidad de nuevas edificaciones, el posicionamiento de la Universidad en Santiago; y el desarrollo del llamado “cuarto campus”, un proyecto de innovación educativa con una oferta académica del tipo Universidad abierta.

La máxima autoridad universitaria conversó previamente con los medios de comunicación locales y analizó algunos de los hitos de este periodo. El Rector sostuvo que esta primera etapa apuntó a consolidar el equipo directivo, además de ir desarrollando las distintas iniciativas de modernización en gestión institucional y otras áreas.

Carlos Saavedra se refirió también a los desafíos de la gestión universitaria, en un año marcado por la coyuntura nacional, como el movimiento feminista, y señaló que en una Corporación como la Universidad de Concepción es necesario estar preparados para afrontar la hoja de ruta para estos cuatro años, como también aquellos temas que emergen a partir de la contingencia.

Las autoridades presentes destacaron la importancia de la UdeC en el quehacer de la ciudad, la región y el país. El alcalde Álvaro Ortiz insistió en el rol fundamental de esta casa de estudios en la imagen de la ciudad como un centro de formación de capital humano, siendo un reto mantener a estos profesionales en el Biobío.

El jefe comunal, quien además es miembro del Directorio de la Corporación Universidad de Concepción, resaltó los anuncios del Rector, especialmente aquellos referidos a la actualización de los procedimientos administrativos y de gestión. A su juicio, es necesario actualizar estos estándares y proyectar la Universidad para los próximo cien años.

Por su parte, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, valoró la labor universitaria en la capital de la nueva Región de Ñuble y no escondió su satisfacción ante el anuncio del plan de construcción de un barrio universitario en el Campus Chillán.

Asimismo, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, resaltó el aporte de la Universidad de Concepción dentro del sistema nacional de educación superior.

Como es tradición, en la ceremonia se entregaron los Premios Universidad de Concepción, a las y los mejores estudiantes de las carreras de los tres campus; y se reconoció a quince docentes de distintas facultades que alcanzaron el máximo rango académico de la Universidad, Profesor o Profesora Titular


, ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *