Este jueves, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un grupo de 40 constituyentes feministas, pertenecientes a distintos colectivos, presentaron una primera iniciativa de norma constitucional que reconoce el derecho a una vida libre de violencia de género a las mujeres, a las niñas y a las disidencias sexogenéricas en el ámbito público y privado.

En el documento explican, entre otros puntos, que «la violencia hacia las mujeres es toda agresión explícita o implícita avalada por un conjunto de prácticas naturalizadas en un ordenamiento social, político, económico y cultural, que produce y reproduce la agresión y el control sobre los cuerpos y las vidas de las niñas, mujeres, diversidades y disidencias sexuales como formas de poder y dominación».

Al respecto, Tammy Pustilnick, constituyente del Distrito 20 y una de las firmantes de la iniciativa, mencionó que «la norma no sólo establece el derecho, sino que también el deber del Estado de prevenir, investigar, sancionar, reparar y erradicar todo tipo de violencia de género, independiente de dónde provenga». 

Las constituyentes argumentan que «la violencia de género es un continuo que vivimos desde que somos niñas y nos acompaña a lo largo de las distintas etapas de la vida, haciéndose presente en todos los ámbitos en que nos desenvolvemos y en sus diversas manifestaciones: femicidio, feminicidio, violencia física, psicológica, política, sexual, racista, económica y simbólica, por mencionar algunas de ellas».

En tanto, Malucha Pinto, constituyente del Distrito 13, también respaldó la medida, indicando que «esperamos que esta nueva norma proteja a nuestras niñas, adolescentes, a todas las mujeres que venimos y que somos. No puede ser que cada 25 minutos una de nosotras caiga o sea violentada».

Cabe destacar que en el mundo, se ha reconocido progresivamente el derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres, y a nivel constitucional ya lo han logrado en Bolivia (2009), Túnez (2014) y Sudáfrica (1996).

La iniciativa constituyente

Las constituyentes proponen un artículo en que se exponga lo siguiente:

El Estado reconoce el derecho de las mujeres, niñas, diversidades y disidencias sexogenéricas a una vida libre de violencia de género en el ámbito público y privado.

El Estado deberá actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar, sancionar, reparar y erradicar todo tipo de violencia de género, sin discriminación, sea cometida por particulares, el Estado, sus agentes o integrantes. Tendrá especialmente en cuenta la situación de vulnerabilidad o desventaja en que puedan hallarse en razón de su edad, estado civil, etnia, idioma, religión o creencia, ideología u opinión política o de otro tipo, origen nacional o social, filiación, situación socioeconómica, situación laboral, nivel educacional, de embarazo, orientación sexual, identidad y expresión de género, apariencia personal, condición de salud, de migración, de refugiada, de ruralidad, situación de discapacidad o cualquier otra condición.

Corresponderá al Estado asegurar el presupuesto suficiente para la garantía y respeto de este derecho, y a todos los órganos del mismo, en el ámbito de sus competencias, generar políticas intersectoriales de promoción, prevención, capacitación y formación en enfoque de género y derechos humanos. Asimismo, las instituciones de justicia deberán velar por una investigación eficaz y oportuna, un debido proceso con enfoque de género, por la protección y los derechos de las víctimas, y la aplicación de medidas o sanciones, evitando la revictimización.

Revisa aquí el documento:

NORMA FINAL _ DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO (2)