La pandemia provocada por el Covid-19 y las medidas preventivas asociadas a ésta, han puesto a prueba la capacidad del sistema de salud nacional , obligando a los servicios acogerse a distintas herramientas para enfrentar esta emergencia sanitaria. Una de ellas es la Telemedicina, disciplina que se abre cada vez más espacio en el actual contexto y que es desarrollada desde hace 15 años por la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

La telemedicina es «el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la atención en salud», de esta forma elige definir el concepto Angélica Avendaño, Directora de la Unidad de Telemedicina de la UdeC. «Dentro de sus múltiple aplicaciones», agrega, «se encuentra la atención en salud para diagnósticos remotos, evaluación clínica, educación en el ámbito sanitario, contención emocional, tratamiento específicos,  seguimiento  postoperatorios (…) entre otros».

En conversación con nuestro espacio Alta Frecuencia, la profesional se refirió a la aplicación de la plataforma web coronavirus.udec.cl,  desarrollada en colaboración con el gobierno y otras casas de estudios, la que busca apoyar en la descongestión de los recintos hospitalarios en el marco de la pandemia por Covid-19.

¿Ha estado de viaje o en contacto directo con una persona con Covid-19 probable o confirmado? ¿Presenta síntomas como tos, dolor de garganta o dolor muscular? o ¿Presenta dificultad respiratoria? Son algunas de las preguntas del breve cuestionario, que busca también orientar y evaluar el riesgo de la población ante un eventual contagio.

Según explicó Avendaño, la página se basa en un modelo que combina la atención remota y la coordinación con centros de atención de salud.

Sobre la recepción de la plataforma por parte de la ciudadanía, la Dra. Avendaño indicó que hasta la fecha se registran más de 1 millón 300 mil visitas, provenientes de diversos países, en tal sólo 3 semanas de funcionamiento.

Finalmente, la directora destacó que el servicio de teleconsulta no implica un diagnóstico médico, sino que más bien constituye un apoyo en el abordaje de la pandemia generada por el Coronavirus.

Escucha la entrevista completa aquí: