En el contexto de las medidas que se están tomando para prevenir el contagio de Covid-19, una de las principales preocupaciones expuestas por la autoridad a nivel nacional ha sido el aumento de las situaciones de violencia intrafamiliar durante el periodo de confinamiento.

En conversación con el programa Alta Frecuencia de Radio UdeC, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en el Biobío, Marissa Barro, explicó que la vulnerabilidad aumenta en situaciones de mayor convivencia con la pareja, como los fines de semana, las vacaciones o, en este caso, la cuarentena. Ante este escenario, la autoridad detalló el trabajo que están realizando los distintos organismos involucrados en estos temas, que tienen como eje central el Fono Orientación, cuyo número es el 1455.

Marissa Barro indicó que en el Biobío las llamadas en un fin de semana aumentaron alrededor de un 50%, de 103 a más de 150, y sostuvo que el llamado es a que a través de este número -gratuito y que funciona 24/7- puedan denunciar no sólo las mujeres agredidas sino que cualquier persona que sea testigo de situaciones de violencia.

Además del 1455, la Seremi recordó que ante eventos de violencia se puede llamar al 133 (Carabineros), 149 (Fono Familia Carabineros), 134 (PDI) y a los teléfonos de los distintos centros de la mujer con los que el Ministerio cuenta en la región.

Sobre la situación de las mujeres que deben salir a presentar denuncias en estas circunstancias, especialmente aquellas que lo requieran en horarios de toque de queda o durante la cuarentena total, la autoridad señaló que se establecieron protocolos coordinados con el personal policial.

“En esta comunidad no entra la violencia” es el título de la campaña presentada por el Ministerio y que busca involucrar a las comunidades -barrios, condominios, edificios- con el objetivo de que nadie “se quede callado” ante estas situaciones.

La idea es, por ejemplo, generar grupos de WhatsApp en las comunidades para monitorear y acompañar. Para promocionar esta campaña, existe material gráfico disponible en el sitio web del Ministerio.

Finalmente, la Seremi Marissa Barro fue consultada por la iniciativa parlamentaria que busca extender el postnatal y el fuero maternal en este contexto y sostuvo que, para el Ministerio de la Mujer, es importante insistir en la corresponsabilidad. “El cuidado de los hijos y las hijas tiene que repartirse, no solo las mujeres tenemos que estar a cargo (…) Una mujer trabaja en promedio 22 horas semanales en trabajo no remunerado, dividamos las tareas y distribuyamos la carga”, aseguró.

Revisa la entrevista completa: