La alerta sanitaria producto del coronavirus ha causado un gran impacto y preocupación en la población, especialmente con el aumento de casos a nivel nacional.

Los expertos en esta materia señalan que es comprensible que ante situaciones de incertidumbre e información en constante actualización, aparezcan algunos cuadros de ansiedad.

Si bien estas reacciones son esperables e incluso necesarias para mantenernos atentos, cuando estos episodios se vuelven muy intensos o se prolongan en el tiempo, pueden afectar la salud mental de las personas.

Al respecto, Daniela Maturana, psicóloga del Cesfam Chiguayante, explica que “en esta situación de confinamiento a la que estamos todos convocados como una manera de prevención del Covid-19, van a surgir algunas respuestas a nivel psicológico y quienes tengan una mayor capacidad de adaptación lograrán mantener las rutinas de manera mucho más fácil y rápida”.

Frente a esta situación, Carola González, trabajadora Social del Cesfam Leonera, señala que el autocuidado y el apoyo familiar, es fundamental para prevenir las patologías de salud mental y así limitar los efectos negativos que puede generar el confinamiento por coronavirus. 

Cabe destacar que según la encuesta CADEM más reciente, que corresponde a la última semana de abril, un 64% de las personas consultadas señaló estar “mucho o bastante” preocupada de contagiarse con coronavirus.