Entre las medidas anunciadas por INDAP para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina destaca la creación de los «Mercados Campesinos Online», los cuales buscan dar a conocer la oferta de la pequeña agricultura de cada región del país.

En la Región del Biobío, esta plataforma digital fue presentada públicamente por el director regional de INDAP, Odín Vallejos, el pasado 13 de abril, quien explicó la importancia de esta herramienta para apoyar la oferta de productos que tienen agricultores, crianceros, apicultores y artesanos de la Región.

El titular regional de INDAP indicó que la nómina de agricultores, contactos y productos se va actualizando regularmente, transformando al Mercado Campesino Online – Región del Biobío en la vitrina rural más grande de INDAP a lo largo de Chile.

Patricia Inzunza, productora de manjar de leche de cabras de Los Ángeles, indicó que la puesta en marcha del Mercado Campesino Online ha sido una ventana a la comercialización y nuevos contactos de todo el país.

Marcia Aqueveque de “Sabores Nativos de Marcia” (conservas, mermeladas y encurtidos) de la comuna de Nacimiento, valoró esta iniciativa, ya que le ha permitido generar contactos de ventas y envíos a diversas partes de la región y el país. “La agricultura no se detiene, seguimos trabajando con todas las medidas sanitarias, comercializando vía telefónica con entregas a través de encomienda y reparto a domicilio”, expresó.

De igual forma, Karina Rivera de la empresa “Flores del Biobío” (www.floresdelbiobio.cl) de la comuna de Florida, sostuvo que esta plataforma digital de INDAP les ayuda mucho a los pequeños agricultores , quienes se han visto afectados en sus canales de venta y distribución.

Luis Velásquez de “Colmenar Nativo” de Arauco, agregó que “el Mercado Campesino Online y las redes sociales les han permitido vender y dar a conocer sus productos, lo cual ha sido un verdadero impulso, ya que si bien nos hemos reconvertido en la forma de vender, sentimos que INDAP no nos ha dejado solos, por el contrario, nos han apoyado en todo momento”.

Cabe destacar que el Mercado Campesino Online surge a raíz de la pandemia sanitaria que se está viviendo, la cual afecta el sistema económico agrícola -en especial el de la pequeña agricultura- que se ha reinventado comercialmente, acercando lo mejor del campo a la mesa.

Mercado Campesino Online – Región del Biobío: https://spark.adobe.com/page/iQvhoE7msF725/

https://www.indap.gob.cl/covid-19/mercados-campesinos-online/

Comunicado: Prensa Indap Bio Bío.