El rol del ritmo circadiano en el aumento de peso, el metabolismo y su relación con la vida cotidiana, el control cerebral de la ingesta alimenticia, entre otros, son algunos de los temas que un equipo de académicas de la Facultad de Ciencias Biológicas, expondrá a través de diversas plataformas multimediales a miembros de diversas JJ.VV de Concepción.

Se trata del proyecto “De la Obesidad, Diabetes y otros males”, liderado por la Dra. María de los Ángeles García, en conjunto con las doctoras Carola Bruna y Estefanía Tarifeño, junto al nutricionista Andrés Álvarez Montoya. La iniciativa apunta a educar a la comunidad sobre nutrición, metabolismo, obesidad y diabetes, desde el punto de vista de las bases de la biología celular y la bioquímica.

Para ello contemplan la realización de charlas virtuales y material audiovisual, todo lo cual se difundirá a través de herramientas como Teams, Youtube, Instagram y Facebook.

La Dra. María de los Ángeles García explicó que esta idea surge tras una conversación con una dirigente social, ya que “me planteó que a causa de la ansiedad que ha provocado el confinamiento producto de la pandemia de Covid-19, muchas personas han subido de peso, con lo que se aumenta el riesgo de adquirir diversas enfermedades asociadas a la obesidad”. 

A partir de aquello, se estableció un programa que “busca, primeramente, proporcionar soporte a la comunidad penquista en este tiempo de pandemia, con un curso online que les permita informarse sobre patologías de alta prevalencia, resolver dudas, desmitificar ciertas creencias y, a través de la información, reducir la ansiedad, la depresión y la soledad durante el aislamiento social por cuarentena”, indicó la académica.

La iniciativa está dirigida inicialmente a miembros de las Juntas de Vecinos Plaza Perú-Diagonal y Parque Ecuador Norte, que en conjunto abarcan a cerca de 750 personas. Sin embargo, la académica explicó que el impacto del proyecto puede ser mayor, debido a que “algunas charlas sincrónicas se desarrollarán a través de la plataforma Teams, donde las personas se podrán conectar en carácter de invitado. Las conferencias van a ser grabadas y publicadas en nuestro canal de Youtube y también realizaremos otras presentaciones a través de Instagram Live”.

En tanto, la Dra. Estefanía Tarifeño, académica del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la FCB y colaboradora de este proyecto, agregó que a estas charlas “se sumarán cerca de 20 cápsulas audiovisuales que explicarán de forma muy didáctica qué son los carbohidratos, los triglicéridos, y las proteínas, entre otros temas”.

La académica resaltó que “en Chile cerca del 70% de la población adulta tiene algún nivel de sobrepeso, lo que conlleva un riesgo de desarrollar patologías asociadas. Por ello, si bien estamos enfocando estos temas en un contexto de pandemia, evidentemente son de interés general y extensivos a cualquier circunstancia”.

La investigadora, destacó que los contenidos están orientados para un público amplio, porque “la terminología científica la vamos a dejar para el laboratorio. Acá la idea es simplificar los conceptos que se explicarán, utilizando un lenguaje sencillo que permita que todas las personas, sin excepción, puedan acceder a este conocimiento”. 

Proyecto ganador

“De la Obesidad, Diabetes y otros males” fue una de las iniciativas adjudicadas en el concurso de Proyectos de Extensión Académica de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) orientados a vincularse con la comunidad durante la emergencia sanitaria.

A este respecto, la académica del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la FCB, Dra. Carola Bruna, indicó que “lo que queremos hacer es utilizar los recursos y medios digitales que nosotros hemos aprendido para realizar nuestra docencia en este tiempo, generando pequeñas cápsulas, presentaciones, videoconferencias e infografías, para que estos recursos puedan informar a la comunidad sobre temas que son relevantes”.

El programa se extenderá hasta el 1 de agosto 2020 y contempla un total de 10 charlas, entre las cuales se encuentran “Bioquímica de las Moléculas que nos Nutren”, a cargo de la Dra. Carola Bruna; “Qué es la obesidad”, de la Dra. Estefanía Tarifeño; “Fructosa y Bebidas energéticas”, de la Dra. María de los Ángeles García; y “Dieta Cetogénica y Ayuno Intermitente”, del nutricionista Andrés Álvarez.

El material quedará disponible en las plataformas de Facebook “alimente_udec”, en Instagram “alimente_udec” y en Youtube como “alimente Udec”.

Revisa la entrevista a la Dra. Carola Bruna en Alta Frecuencia

Foto: xlsemanal.com