La alta demanda de los hospitales y centros de salud a nivel nacional, debido a la actual pandemia de Covid-19 , ha invisibilizado otros servicios o necesidades sanitarias  en el país, como es el caso de la donación de sangre y los tratamientos que requieren de ésta.

En conversación con el espacio Alta Frecuencia, Eric Jara, profesor investigador del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la UdeC y miembro de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional de Concepción, indicó que actualmente existe un déficit del 20% en la necesidad de hemo-derivados, porcentaje que llega al 60% en la disminución de personas donantes.

El Centro de Sangre Concepción es uno de los 4 recintos a nivel país, encargados de la recolección de sangre y de abastecer la red sanitaria a nivel nacional. De ahí radica la importancia de su funcionamiento, la que requiere del aporte diario de alrededor de 260 personas para lograr cumplir con la demanda. Meta lejana ante el contexto actual, pero de gran importancia,  ya que según indica Jara, «la necesidad de los pacientes sigue inalterable».

Según lo explicado por el profesional, se ha iniciado la recolección de sangre en personas recuperadas de Covid-19, con el objetivo terapeútico de transfundir plasma hiperinmune, es decir, el traspaso de anticuerpos que causen una inmunidad pasiva en pacientes con el virus activo.

Consultado por la labor de los profesionales de la salud en unidades de  medicina transfusional en el actual contexto, el tecnólogo médico relevó el importante trabajo de sus colegas ya que, según indicó, «deben lidiar con una fuerte carga física y emocional (…) a lo que se suma la búsqueda constante de donantes de sangre».

Jara recordó que las personas que deseen ser donantes deben cumplir con algunos requisitos como: tener entre 18 y 65 años, buen estado de salud, sin síntomas de gripe en los últimos 14 días; que pesen más de 50 kilogramos; y en el caso de donantes fidelizados, que su último aporte no haya sido en un período menor a 3 a 4 meses.

Quienes deseen donar pueden agendar su cita en el fono 41 2723928 o a través de las redes sociales disponibles como «Dona Sangre Concepción».

Entrevista completa: