La actividad previa a los grandes sismos como el de Chile en 2010 y Japón en 2011 será el tema central del tercer Café Científico de este año.

La charla se titula «Identificando y aprendiendo de las deformaciones previas a los grandes terremotos: Proyecto Anillo Precursor«, y estará a cargo Roberto Benavente, geofísico y doctor en ciencias de la Tierra.

El académico e investigador de la Universidad Católica de la Santísima Concepción es miembro del proyecto “Precursor”, el que instalará una red densa de estaciones de GPS entre La Serena y Taltal para tratar de detectar con la mejor precisión los fenómenos de deformación previos a los grandes sismos.

Esto en base a evidencia encontrada en los casos de Chile y Japón, donde “estaciones de GPS se desplazaron en dirección opuesta a su movimiento normal en los meses previos a estos terremotos”, comentó Benavente.

Estas oscilaciones muestran un potencial período precursor que precede a la liberaron de energía durante un gran sismo”, agregó.

SCHEC

Como ha sido la tónica de los primeros dos cafés de este año, esta tercera edición será totalmente vía streaming mediante el fanpage CafesCientificosConce y el de Radio Universidad de Concepción.

Recordemos que el pasado viernes la actividad estuvo a cargo de la Sociedad Chilena de Educación Científica, donde se abordaron temas como la alfabetización digital y métodos de enseñanza en época de pandemia y confinamiento local y mundial.

De acuerdo a la producción de los Cafés Científicos del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, la próxima semana el tema central será la sobrecarga de información mediática y el fenómeno de las Fake News.