Tras los 5 brotes de Covid-19 que se mantienen activos en el principal recinto hospitalario de la región, y que involucran a la fecha un total de 114 casos acumulados, el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente tendrá que presentar a la autoridad sanitaria un Plan Integral de Mejora, lo que irá acompañado de un monitoreo diario por parte de un equipo técnico de la SEREMI de Salud para verificar el control de los brotes.

Éstos corresponden a Medicina (67 casos), Pediatría (19 casos), Oftalmología (6 casos), Hematología (12 casos) y Oncopediatría (10 casos). El más reciente, el de Medicina, involucra a la fecha cerca de 400 contactos estrechos dispuestos en cuarentena.

El Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, indicó que lo que se busca es que este «hospital pueda seguir a disposición de la región, y del país, es un pulmón que se ha generado desde Biobío para Chile, y nos interesa que el equipamiento y las personas sigan al servicio de la región y de Chile«.

En tanto, el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, explicó que el plan considera, entre otras medidas, «la vigilancia activa del uso de elementos de protección personal en funcionarios, vigilancia de casos y contactos estrechos, asegurar la rotación de personal y la sanitización continua del recinto«.

Además, agregó la autoridad sanitaria regional, «hay un sumario en curso, que puede finalizar en absolución, amonestación o multas de hasta 1.000 Unidades Tributarias Mensuales«.

Finalmente, cabe destacar que desde el Sub Departamento de Profesiones Médicas se realizó una inspección técnica al recinto, cuya acta de inspección consignará parte de las medidas exigidas para la actual condición sanitaria del establecimiento.

Foto: Diario Concepción