On Air

Trasnoche Para acompañar tus noches de trabajo

  • Home
  • Noticias Regionales
  • Naciones Unidas y entidades chilenas refuerzan capacidades ante el riesgo de desastres en la Región

Naciones Unidas y entidades chilenas refuerzan capacidades ante el riesgo de desastres en la Región

1 Agosto 2017 Noticias Regionales


Mediante foros y mesas de trabajo, especialistas del sistema de Naciones Unidas en Chile, además de expertos nacionales y extranjeros, entregarán conocimientos, materiales y herramientas para la educación en emergencias y la reducción de riesgos.

Dentro del apoyo brindado a las comunidades afectadas por los incendios en la zona centro-sur de Chile, el Grupo de Protección y Educación del Sistema de las Naciones Unidas en Chile se encuentra realizando desde el lunes y hasta mañana en Concepción, las jornadas de formación para el sector educativo de la región del Biobío  “Capacidades locales para educación en emergencias y reducción de riesgo de desastres”.

Para tener detalles de la actividad, esta mañana en Nuestra Pauta conversamos con Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien explicó cómo se originaron y concretaron estas jornadas.

Hoy, el programa incluye presentaciones sobre seguridad y convivencia escolar ante riesgo de desastres; experiencias de apoyo psico-social post emergencia; y temas de apertura lúdica del currículo en contextos de emergencia.  Así también se entregará una guía de apoyo específicamente orientada al sector educativo, según explicó Silvia Rucks.

La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) remarcó que el mensaje principal que quieren transmitir, a través de estas jornadas de capacitación, es cómo logramos que estas catástrofes se transformen en oportunidades para recuperar e incluso mejorar las condiciones de vida de las personas.

El Grupo de Protección y Educación del Sistema de Naciones Unidas, que organiza estas acciones, está compuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El grupo es liderado por la oficina de la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile.

Las actividades en la Región del Biobío se realizan en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación del Biobío, con el apoyo de la SEREMI de Salud del Biobío, la Unidad de Transversalidad Educativa del Ministerio de Educación, el Equipo de Reducción Integral de Riesgo de Desastres de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano y la Fundación SM.

Escucha aquí la entrevista completa con Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *