Movimiento “Ya No Están Solos” invita a sumarse a esta causa en defensa de los niños

7 Agosto 2017 Noticias Nacionales


El fin de semana se realizó la segunda marcha de esta agrupación que busca visibilizar y encontrar soluciones a los abusos sufridos por los niños del Sename.

#YaNoEstanSolos es un movimiento ciudadano nacional, apartidista, desplegado a lo largo de todo Chile, que despertó espontáneamente frente a la cruda realidad que viven los niños, niñas y adolescentes, que están bajo la custodia del Estado a través del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El grupo tiene la convicción de que juntos es posible cambiar esta realidad mediante diferentes acciones encaminadas a transformar radicalmente el Sistema de Protección de la Infancia en Chile.

Para conocer detalles de la iniciativa esta mañana en Nuestra Pauta conversamos con Paola Vidal, Vocera de “Ya No Están Solos” en Concepción, quien nos habló de los orígenes del Movimiento.

Tras la primera marcha, realizada el 16 de julio, los dirigentes enviaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en la que manifestaron su indignación y descontento por cómo se ha administrado esta situación desde sus inicios, exigiendo que este problema sea abordado como una “catástrofe social” que debe ser solucionada con “urgencia”.

En este contexto, Paola Vidal señala que lo más urgente es frenar los abusos y maltratos de todo tipo que puedan estar sufriendo actualmente los niños bajo la custodia del Sename.

La segunda marcha, realizada este sábado 5 de agosto, se centró en solicitar a la Presidenta Bachelet una respuesta a la carta enviada por la agrupación en la que solicitan pedir perdón a los niños y familias de niños que murieron en el Sename, cuyas cifras actualmente ascienden a 1352.

En segundo lugar solicitan la formación de una Comisión de Perdón, Verdad, Justicia y Reparación para buscar la verdad tras estas muertes, centrándose también en encontrar formas de reparación para las familias afectadas.

También plantean la formación de una Comisión Interministerial con carácter urgente para tomar medidas concretas para reparar esta situación, ya que hasta el momento las soluciones administrativas han sido demasiado lentas.

Y finalmente también demandan apoyo psicológico y médico inmediato para aquellos niños que están hoy con problemas de salud.

En este sentido Paola Vidal, Vocera del Movimiento en Concepción, invitó a sumarse a esta iniciativa, apoyar las futuras marchas e informarse de la real situación de los niños del Sename para así evitar la estigmatización.

Ahora el Movimiento realizará un análisis de la marcha de este fin de semana y esperan continuar realizándolas el primer sábado de cada mes.

Si deseas más información puedes ingresar a su sitio web www.yanoestansolos.org

Te invitamos a escuchar la entrevista completa con Paola Vidal, Vocera de “Ya No Están Solos” en Concepción.

 

 


,

Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *