Calles y viviendas anegadas, accidentes de tránsito y cortes de luz marcan la jornada más intensa del sistema frontal que durante toda la semana ha afectado gran parte de la Región del Biobío.

A la alerta temprana preventiva que rige para toda la región, desde ayer se suma una alerta amarilla en las comunas de Concepción y Chiguayante. Ante el impacto de las precipitaciones, la autoridad extendió hoy esta medida ¡a Talcahuano.

De acuerdo con lo informado este mediodía por el intendente Sergio Giacaman y por el director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, en las últimas 24 horas han caído en Biobío cerca de 90 milímetros de agua, un tercio en la provincia de Concepción.

El reporte oficial indica 40 viviendas con daño menor en Chiguayante, 15 en Concepción y dos en Tomé producto de anegamientos. En relación a los cortes de luz, se informa de 4.740 clientes sin suministro eléctrico en Biobío.

Giacaman indicó que se está trabajando de manera coordinada con la Onemi, los municipios locales y las empresas de servicio para resolver las emergencias surgidas en las últimas horas en distintos puntos del Gran Concepción.

Asimismo, Alejandro Sandoval detalló en qué consisten las alertas vigentes en materia climática , con especial foco en la situación de quebradas con potencial riesgo de deslizamientos de tierra.

Consultado por la situación de la calle Ramón Carrasco en Concepción, donde los vecinos amenazaron con recurrir a la justicia ante la falta de las obras estructurales necesarias para evitar inundaciones, el intendente lamentó que no sea posible una solución de fondo en el corto plazo, pero reiteró que se trabaja para solucionar la urgencia.

Las precipitaciones deberían mantenerse por toda la tarde de hoy, en tanto que el pronóstico de mañana indica sólo chubascos intermitentes. Las lluvias volverían este sábado al Gran Concepción.

Situación del volcán Copahue

Una tercera alerta está vigente en la región, esta vez en la comuna de Alto Biobío debido a la situación del volcán Copahue. Al respecto, el director de la Onemi explicó que se activó durante la jornada de ayer a partir de un reporte de Sernageomin tras advertir actividad anormal y una fumarola en el cráter, visible desde territorio argentino.

Foto: Diario Concepción (Archivo)