“¿Salvar a quién? Reflexiones a partir de los lineamientos éticos en la atención de pacientes en una situación de pandemia” fue el nombre del foro organizado en el marco del ciclo “Derecho, filosofía y política en pandemia” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, instancia donde participó la abogada y coordinadora del Comité de Ética, Bioética y Bioseguridad de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Dra. (c) Adriana Ribeiro.

En la oportunidad, la especialista compartió panel con el académico UdeC, Dr. Rodrigo Pulgar, Director del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Arte e investigador del Programa Ciencia y Desarrollo Social en América Latina (Cidesal). Junto a ellos expuso el Dr. Flavio Salazar, Vicerrector de I+D de la Universidad de Chile y la Diputada y Alumni UdeC, Karol Cariola. La conversación fue moderada por Marcelo Zúñiga, consejero de Ciencias de la Facultad de Derecho de la Casa de Bello.

El espacio reflexionó sobre el denominado ‘dilema de la última cama’ y sus diversos aspectos, un escenario observado en caso de colapso del sistema sanitario y que podría reproducirse producto de la pandemia de COVID-19 en nuestro país. Para esto, se analizó el documento denominado Lineamientos éticos en la atención de pacientes en una situación de pandemia, emitido por la U. de Chile hace algunas semanas en el marco del trabajo de la Mesa Social COVID-19 y sus implicancias prácticas. Al respecto, Ribeiro opinó que “hay que reconocer la iniciativa por buscar una estructura discursiva de algunos aspectos que se estimó, en dicha oportunidad, prioritarios; sin embargo, no son taxativos y ya se identifican otros, incluso esperando que sean plasmados en documentos técnicos o normativos adecuados de manera oportuna”.

La abogada destacó el foro, en especial por su “originalidad desde al menos tres aspectos: de la propuesta, que fue establecer un diálogo multidisciplinario acerca de un documento que dispone algunos lineamientos éticos y, en consecuencia, lleva a la reflexión del dilema; del formato, que fue transmitido en vivo a través de red social, lo que permitió garantizar el acceso libre al público a estas conversaciones que deben contener un carácter informativo, desde la academia; y, finalmente de la capacidad de organización de la unidad académica que coordinó, toda vez que la infraestructura no sólo depende de los servicios tecnológicos disponibles, sino del profesionalismo de las personas que hicieron posible la realización de la actividad con tan alta convocatoria”.

Por su parte, el Profesor Pulgar, señaló que la situación de pandemia ha generado una sensación de incertidumbre en muchos aspectos, afirmando que “eso supone una capacidad de renuncia y de ceder, para poder encontrarnos con el otro, porque a la larga las soluciones a estas problemáticas las construimos en referencia y colaboración con los otros, lo que es un punto fundamental en el campo de las reflexiones de carácter ético como ésta”.

El registro íntegro del evento está disponible en este enlace.

Fuente: VRID UdeC.