Obtener soluciones innovadoras frente a la escasez hídrica en las regiones de Ñuble y Biobío de parte de estudiantes de Ingeniería UdeC es el objetivo de “Desafío de innovación abierta”, iniciativa conjunta de la aceleradora de etapa temprana de la Facultad de Ingeniería UdeC, Gearbox, junto a la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura, FIA, que se inició el 10 de junio con 68 alumnos participantes.

“Desafío de innovación abierta” es un taller inédito integrado por estudiantes de diferentes especialidades de la Facultad de Ingeniería UdeC y en distintas etapas de sus carreras, lo que le asigna un componente interdisciplinario a los grupos de trabajo.

El desafío planteado es cómo contribuir a la eficiencia del uso del recurso hídrico en un contexto de adaptación al cambio climático del sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria en las regiones de Ñuble y Biobío. A partir de esta interrogante, deberán adoptar una mirada multisistémica que integre todas las posibles dimensiones del problema.

El taller tendrá una duración de 10 semanas con un carácter principalmente formativo, en el que los alumnos desarrollarán y ejecutarán soluciones innovadoras con un impacto real y ejecutable. “Va a ser una instancia donde ellos sí o sí van a aprender, y va a ser quizás la primera aproximación que tendrán a la innovación y el emprendimiento”, sostuvo Yeribert Galaz, coordinador y encargado del área formativa de Gearbox.

Al respecto, Gonzalo Rueda, representante de FIA en la región del Biobío y Ñuble, detalló los principales aspectos de esta iniciativa, y destacó que se enmarca dentro de uno de los ejes estratégicos de FIA, que es fomentar, a través de la innovación, soluciones eficientes vinculadas a la gestión hídrica del sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria asociada, entendiendo además la complejidad del actual contexto.

Rueda sostuvo que la experiencia dice que una de las maneras de resolver los grandes desafíos del agro es acercar a los jóvenes con sus distintas disciplinas y que desde su creatividad puedan desarrollar ideas innovadoras, “más aún cuando las cifras indican que existe 28% de escasez hídrica en Biobío y 34% en Ñuble”.