VRIM inició ciclo de charlas sobre formación ciudadana en la provincia del Biobío

23 Agosto 2017 Noticias Regionales Noticias UdeC


El ciclo continúa este viernes 25 de agosto y luego los días 1 y 8 de septiembre.

Más de 70 docentes, futuros profesores y estudiantes de enseñanza básica y media participaron de la primera jornada del ciclo de charlas “Formación ciudadana en el contexto de transformación global y medioambiental”, actividad organizada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción, la Oficina de Vinculación con el Medio del Campus Los Ángeles y la Seremi de Educación.

Durante la sesión inaugural, realizada en el Auditorio Manuel Rioseco del campus angelino, el Director de Vinculación Social de la VRIM, Rafael Figueroa, destacó la importancia de comprender la problemática global la ciudadanía y el desarrollo, por ello que este conjunto de acciones formativas resulta vital para “empoderar a los jóvenes y profesores para ser transformadores de la sociedad”, resaltó.

En tanto, Alejandro Ortiz, coordinador del Programa de Formación Ciudadana de la Seremi de Educación del Biobío, explicó que la ley 20.911 señala que todos los establecimientos educacionales deben tener un plan formativo en esta temática, la que comprende la tradicional educación cívica, pero también incorpora otros ámbitos más actuales como medioambiente, migración, derechos humanos e integración, entre otros.

La primera charla estuvo a cargo del colaborador de la VRIM, Dr. Hernán Cuevas, quien abordó el intento por definir el concepto ciudadanía, planteando que “las sociedades contemporáneas han construido una forma de ser sujeto político desde los derechos y libertades”. No obstante, añadió, hoy no sólo se pude plantear como un concepto inclusivo, sino que también excluye a quienes no pueden optar a la categoría de ciudadanos, recalcando que ello también implica reconocer esta ambivalencia y considerar que una mirada que incorpore, además, derechos y deberes.

Posteriormente, el Decano de Ciencias Ambientales, Ricardo Barra, se refirió a las “Problemáticas ambientales globales y locales: perspectivas para su abordaje desde la educación”, enfocándolas desde una perspectiva didáctica y resaltando el valor actual de los 17 objetivos de derecho sostenible acordados por la comunidad internacional. En su intervención, el académico destacó entre los problemas que enfrenta el país está la escasa inversión en ciencia y la falta de fuertes políticas medioambientales, por lo que invitó a los profesores a fomentar la cultura ambiental, potenciando el reciclaje y la reutilización, entre otras acciones.

Este ciclo de cuatro sesiones continuará durante los viernes 25 de agosto y 1 de septiembre, con las exposiciones los Dres. Mabel Urrutia, Daniel Tello, Gunhild Hansen-Rojas y Laura Torres, mientras que la conferencia de clausura, a realizarse el 8 de septiembre, estará a cargo del Dr. Carlos Muñoz y del Vicerrector de la Vrim, Dr. Jorge Rojas, quien se referirá a la educación en el contexto de transformaciones globales.

La jornada de exposiciones se enmarca en el proyecto conjunto entre la VRIM y Seremi de Educación, el que en una primera etapa incluyó el trabajo de la Universidad de Concepción con 30 establecimientos de la región, a los que hoy se suma una cifra similar que recibirá asesoría de esta casa de estudios para la implementación de los planes formativos, los que deben surgir del trabajo conjunto entre docentes, estudiantes, apoderados y comunidad educativa, en general.


, , ,

Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *