Por siete votos a favor y tres en contra, la Comisión Mixta aprobó la admisibilidad del proyecto de “Postnatal de emergencia”, que tras haber sido rechazado en el Senado, obligó a esta instancia de discusión. De esta forma, la iniciativa retomará su votación en la Cámara de Diputados y luego en la Cámara Alta.

Durante la sesión intervineron destacados constitucionalistas, como las abogadas Claudia Iriarte, Karina Nohales y Constanza Hube, además de los abogados Tomás Jordán, Francisco Zúñiga y Sebastián Soto. Asimismo, participaron la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; la ministra del Trabajo, María José Zaldívar; y su par de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.

Al término de la votación, el diputado Gastón Saavedra destacó la posibilidad de avanzar en resolver las discrepancias entre la Cámara de Diputados y el Senado, «no sin antes escuchar a expertos de las diferentes posiciones ideológicas que componen el Congreso”.

El parlamentario señaló además que «debe expresarse ahora la voluntad política de los legisladores para proteger a las madres, hijos e hijas mientras dure el actual estado de excepción constitucional”.

Votaron a favor de la admisibilidad de la propuesta los senadores Alfonso De Urresti (PS), Pedro Araya (IND) y Ximena Rincón (DC, en reemplazo de Francisco Huenchumilla), además de los diputados Francisco Eguiguren (RN, en representación de Paulina Núñez), Joanna Pérez (DC), Gael Yeomans (CS)  y Gastón Saavedra (PS). En tanto, votaron en contra los senadores Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN), junto al diputado Patricio Melero (UDI).

Finalmente, Saavedra informó que este jueves el proyecto nuevamente será discutido y votado en la Cámara de Diputados, donde confía en que será aprobado para su despacho al Senado.