On Air

Previsión y Finanzas Personales Nos tomamos un momento para comprender lo que sucede con las finanzas y el mundo previsional

Proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario será enviado al Congreso

28 Agosto 2017 Noticias Regionales


La iniciativa modifica 8 leyes y un total de 113 artículos. 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este lunes el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario,que el jueves será enviado al Congreso para su discusión en primera instancia. La iniciativa surge en el marco del cumplimiento de un acuerdo de solución amistosa que el Estado de Chile firmó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), gracias a la mediación de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH), lo anterior producto de que en 2012 no se permitiera que dos personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio.

En el marco de la firma, y a través de un comunicado, el Movilh precisó que el proyecto de “ley de matrimonio igualitario modifica 8 leyes y un total de 113 artículos que, entre otros puntos, extienden a las parejas del mismo sexo los derechos de filiación, crianza, adopción y fertilización asistida, de manera que se reconozca la existencia de dos madres o dos padres”. De esta manera, la reforma rectora es la referente al artículo 102 del código Civil, ya que en la actualidad dicha norma indica que “el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”.

En conversación con Nuestra Pauta, Rolando Jiménez, vocero del Movilh, se refirió a la importancia que tiene este proyecto y comentó que se espera que la tramitación se extienda, al menos, por un periodo de dos años.

También  se redefine la filiación estableciéndose  en el Código Civil que  “los progenitores/as, padres y/o madres son aquellos respecto de los cuales se ha determinado la relación de filiación, lo cual implica que toda persona y pareja, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género podrá tener la custodia de los hijos”, indicó Jiménez.

El vocero del Movilh también aclaró  las diferencias sustanciales entre la Ley de Acuerdo de Unión Civil y el proyecto de Matrimonio Igualitario.

Jiménez comentó cuáles son las otras reivindicaciones en que actualmente está trabajando el Movilh, destacando que una de las prioridades es finalizar la tramitación de la Ley de Identidad de Género.

Cabe destacar que la iniciativa elimina la “conducta homosexual” como una de las causales del divorcio por culpa y tendrá como régimen patrimonial estándar el de separación de bienes.

 


,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *