Un total de 549 pacientes de alta y cerca de mil 700 exámenes de PCR son parte de los resultados obtenidos por la estrategia de hospitalización domiciliaria (hodom), implementada en la jurisdicción del Servicio de Salud Talcahuano. La iniciativa, que se enmarca en el trabajo de fortalecimiento de la Atención Primaria del plan Covid-19, ha permitido asegurar la continuidad de la atención y potenciar la pesquisa de posibles casos positivos de la enfermedad.

Jacqueline Bustos, usuaria del Cesfam Lirquén, accedió al equipo de hospitalización domiciliaria, debido a una sospecha de Covid-19 que finalmente fue ratificada. Respecto de las atenciones y el seguimiento, indicó que ha recibido un muy buen servicio de parte de los profesionales de la salud.

El director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, detalló que a la fecha se han invertido cerca de 352 millones de pesos en el funcionamiento de 34 equipos de hospitalización domiciliaria, distribuidos en los 12 Centros de Salud Familiar del territorio.

En tanto, el enfermero y coordinador del equipo de hospitalización domiciliaria del Cesfam Lirquén, Mariano Novoa, explicó que durante las visitas se realizan distintas atenciones, relacionadas a Covid-19 y, también, derivadas de los controles de salud y la toma de exámenes, entre otras prestaciones. Además, se refirió al vínculo social que se establece con la familia y con el propio paciente, lo que permite atender de mejor forma las necesidades de salud.

Para la recién asumida directora del Cesfam Lirquén, Karin Stegmann, el trabajo de la atención primaria es fundamental en este periodo, por lo que destacó el rol que han asumido los equipos domiciliarios durante el proceso.

De esta forma, la estrategia impulsada desde el Ministerio de Salud permite beneficiar a los pacientes y también al resto de la comunidad, al prevenir la transmisión del virus.