On Air

Clásicos Buenos Días Un programa para comenzar el día

  • Home
  • Noticias Regionales
  • VRIM apoya proyecto de reinserción socio-emocional destinado a mujeres de la cárcel El Manzano

VRIM apoya proyecto de reinserción socio-emocional destinado a mujeres de la cárcel El Manzano

30 Agosto 2017 Noticias Regionales


Un trabajo voluntario de docentes, estudiantes y ex alumnos del Diplomado en Coaching y Formación Escénica ha permitido que 20 internas reciban capacitación en autoestima, comunicación efectiva y nutrición, entre otras temáticas.

Como una experiencia única, enriquecedora y que ha cambiado sus vidas, calificaron al “Taller Reencuentro”, las 20 mujeres beneficiarias de este proyecto que se implementa en la sección femenina de la Cárcel El Manzano, iniciativa voluntaria surgida de la mano de la actriz y académica del Diplomado en  Coaching y Formación Escénica de la Universidad de Concepción, Karin Wilkomirsky; de Guillermo Palma, estudiante del programa, junto a otros docentes y alumnos de éste.

El taller, patrocinado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción y el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, ha permitido que mujeres privadas de libertad puedan participar de una formación inédita que apunta a la reinserción socio-emocional a partir del desarrollo de conductas y habilidades sociales como la tolerancia, responsabilidad y determinación de intereses de un grupo de internas.

Dentro de sus acciones de interacción con la sociedad, la Universidad de Concepción apoya a diversos públicos y, entre ellos, surgió la idea de colaborar, desde la Vrim, con el proyecto iniciado por este grupo de profesionales. Para Rafael Figueroa, Director de Vinculación Social de la VRIM, éste es un círculo virtuoso de relaciones en el que participa la Universidad, Seremi de Justicia, actores públicos y las beneficiarias.  

“Como Universidad tenemos que preocuparnos de ciudadanos que están en situaciones complejas, como las personas que están en la cárcel…y esto también es innovar socialmente, porque estamos ayudando a que estas personas tengan una mejor reinserción futura”, recalcó el Director.

Para Karin Wilkomirsky, una de las motivaciones para desarrollar este proyecto es la necesidad de contribuir a la búsqueda de soluciones para enfrentar distintos problemas. En este sentido, la académica señaló que “es importante que la sociedad civil se involucre en los problemas de nuestro país; si no hacemos algo, somos parte del problema”, recalcando que muchas personas desean ayudar y que, más allá de dificultades, “las internas son cercanas, entienden, están dispuestas a aprender y empatizan con los profesores, por lo que ha sido de crecimiento mutuo”, señaló.

En tanto, las usuarias se mostraron agradecidas de esta oportunidad, como lo señala Irene.  “Este taller me ha sido de ayuda, ha servido para la comunicación, para relacionarnos mejor con nuestras compañeras y a valorarnos más como dueñas de casa, como esposa y como mujer”. Destacó que la posibilidad de recibir apoyo de nutricionistas, psicólogos y otros profesionales de la Universidad de Concepción, de manera voluntaria, es un gran beneficio.

Las mujeres recalcaron su deseo de que iniciativas como éstas, continúen, especialmente por el aporte que ha significado para su autoestima y la posibilidad de cambiar y reinsertarse socialmente. No obstante, hacen el llamado a que la población valore sus esfuerzos por poner fin a una vida de delitos. “Queremos que crean en nosotros, que nos den la oportunidad de trabajar cuando salgamos, que no se olviden de nosotras”, puntualizó Mónica, una de las beneficiarias de este taller.


, , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *