A pesar de la pandemia, los emprendedores saben que no pueden hacer un alto en su trabajo. Por esta razón es que startups apoyados por IncubaUdeC de la Universidad de Concepción participan en un entrenamiento con Tribeca Advisors, para escalar sus negocios y entrar en el mundo del capital privado.

Cuando se habla de fondos destinados a la estimulación de la innovación y el desarrollo del emprendimiento, generalmente, se piensa en financiamientos de origen estatal. Sin embargo, hay instancias para obtener este tipo de apoyos también desde el ámbito privado.

Al respecto, el Director de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Dr. Pablo Catalán, explicó que esta concepción podría hacer que los emprendedores enfoquen su estrategia hacia la sustentabilidad financiera a través de ventas propias, “lo que podría no ser positivo, ya que puede motivar la postergación de las etapas de consolidación de los emprendimientos, pero no quiere decir que no debamos sentirnos privilegiados en comparación con otros países, por la existencia de fondos públicos orientados al financiamiento de emprendimientos en etapa temprana. No es común en el mundo tener subsidios que no deben ser devueltos, y en algunos países que hoy son exitosos, ese mismo tipo de programa tuvo lugar”.

Profundizando en el tema, el Dr. Catalán afirmó que “Chile tiene una política pública destacable en función de lo que ha sido la construcción de sus ecosistemas de innovación y de emprendimiento. Hay altos y bajos y está sometida a evaluación, por cierto, así debe ser, pero tiene una trayectoria de política pública que ha tenido éxito a través de una suerte de acuerdo social a través del tiempo, en el sentido de que, independiente de quién ha estado en la administración del país, el emprendimiento siempre ha sido reconocido como una herramienta de desarrollo, y en forma creciente, como una herramienta de bienestar social”.

El Dr. Catalán resaltó nuevamente el importante rol que juega IncubaUdeC, la incubadora de negocios de esta casa de estudios, en el impulso al emprendimiento.

En este contexto, IncubaUdeC ha impulsado una serie de capacitaciones dirigidas a los emprendimientos de su portafolio en etapa de escalamiento. Entre ellas, destacan las capacitaciones que se dictaron hasta esta semana, a cargo del gerente de Tribeca Advisors, Claudio Dufeu, en las que se analizaron distintas fuentes de financiamiento privado y diversos mecanismos para su obtención.

“El principal objetivo de este programa es desafiar y preparar a las startups en relación a la conceptualización, monitoreo y gestión de sus métricas clave, análisis permanente del entorno competitivo, diseño del plan de escalamiento y estructuración de la estrategia financiera. Esto implica estructurar un deck de inversión lo más robusto posible acorde a la etapa de desarrollo del startup, no solo enfocado en la valorización, sino en los aspectos fundamentales que un potencial inversor le interesa entender y espera oír de los fundadores”, detalló Dufeu.

Uno de los participantes en estas capacitaciones fue Benjamín Germany de Neurotech, empresa de desarrollo tecnológico de dispositivos médicos. “Todos los contenidos, metodologías y técnicas se pueden encontrar en las redes. Sin embargo, un caso real, con los problemas y situaciones reales que vivieron los emprendedores, antes de poder levantar capital, te permiten entender cómo enfrentar este proceso que, sin duda, es uno de los hitos clave en el caso de desarrollos tecnológicos”, destacó el emprendedor.

Por su parte, Victoria Kiessling, directora ejecutiva de Emoment, plataforma de apoyo a la educación de la primera infancia, rescató la posibilidad de avanzar y poder generar valor.

Esta capacitación, sostuvo, ha preparado a los emprendedores para vincularse de mejor manera con los fondos de inversión.

Para Pablo Catalán, lo más relevante de estas capacitaciones es que “nuestros emprendimientos nacidos en Biobío se ven sometidos a procesos formativos para la construcción de modelos de negocio de alto estándar y tienen la oportunidad de presentar sus emprendimientos, productos y negocios tecnológicos a audiencias que les pueden entregar capital, pero en condiciones de alta profesionalización. Eso significa para nuestros emprendimientos un upgrade a su estado actual”.

“Considero que los emprendimientos regionales que participaron no presentan grandes diferencias a los emprendimientos con los que usualmente interactuamos en Tribeca provenientes de otras ciudades o regiones. Creo que la ambición de escalar sus startups a nivel internacional con propuestas innovadoras es un común denominador entre los emprendedores apoyados por UdeC u otras incubadoras que he tenido la oportunidad de conocer”, afirmó Claudio Dufeu.

Apuntar alto

“Hay segmentos de emprendedores, en función de a qué ecosistema de emprendimiento pertenecen en términos territoriales”, planteó Catalán, junto con detallar que “si su ecosistema está más desarrollado, tiene mayor acceso a fuentes de financiamiento como fondos de capital de riesgo, en forma más permanente, ese emprendedor no experimenta las mismas vivencias de uno que está en un ecosistema de menor maduración, que necesitan un apoyo adicional en función de plantearse perspectivas mayores de crecimiento y una ambición de apuntar a mercados internacionales o más grandes”.

En cuanto a las áreas que presentarán un mayor potencial de desarrollo, en el escenario posterior a la actual crisis sanitaria por Covid-19, el Director de Desarrollo e Innovación avizora que “las principales oportunidades vendrán de la mano con necesidades y prioridades de mayor urgencia de la población. Aquellos emprendedores que tengan las habilidades de involucrarse con preguntas de mayor impacto, relacionadas, por ejemplo, con temáticas de salud, van a tener mejores perspectivas de crecimiento. La sociedad va a exigir soluciones de mayor impacto y calidad a sus problemáticas más inmediatas”.