Un llamado a no bajar los brazos y mantenerse alertas frente a los episodios de contaminación, como detonante de exacerbaciones respiratorias en pacientes con EPOC o que pueden desencadenar cuadros de neumonía, entre otras dolencias, realizó la presidenta de la Sociedad de Enfermedades Respiratorias (SER Chile), Dra. Laura Mendoza.

La especialista se refirió en particular a ciudades y regiones de la zona sur del país, como Temuco –que ya registró su décima preemergencia ambiental el pasado 13 de julio y lleva más de 40 días con altos índices de contaminación-, Los Lagos y Aysén, donde el uso de la leña es el factor determinante para estos altos registros de material particulado en el aire.

Sabemos que la prioridad hoy es el manejo de la pandemia, en eso están enfocados los esfuerzos de la autoridad sanitaria y también de la ciudadanía, pero no debemos descuidar a quienes padecen enfermedades respiratorias, como EPOC (Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas), pacientes que son de cuidado y que estos episodios de contaminación pueden provocarle exacerbaciones o crisis respiratorias graves”, indicó la especialista.

A su juicio, “hay una cultura para el uso de la leña en la zona sur del país que ha sido difícil de normar y restringir, ya sea para que se utilice madera seca y certificada, o para reconvertir los sistema de calefacción por energía más limpia. Por eso el llamado es más bien a la responsabilidad de la gente, a tener conciencia que el bienestar personal puede provocar un perjuicio al resto de la población. Debe haber solidaridad ciudadana también”.

Aun nos quedan un par de meses de bajas temperaturas y donde la calefacción domiciliaria se mantendrá. Y como se sabe, tendremos un sistema de salud también sobredemandado producto de la pandemia por unas buenas semanas más. Por tanto, debemos proteger a nuestros pacientes con EPOC, a los niños menores de edad y también a los adultos mayores, que son los más expuestos a presentar enfermedades respiratorias durante los episodios de alta contaminación atmosférica y que podrían ver dificultada su atención de urgencia producto del contexto actual”, advirtió la presidenta de SER Chile.

Finalmente, la Dra. Laura Mendoza recordó que “no hay que olvidar que la contaminación también se puede dar al interior de las casas. El consumo de cigarrillos o el uso de braseros generan graves consecuencias para personas que viven al interior de esa vivienda. Se deben evitar estas acciones y procurar ventilar los hogares, para prevenir situaciones de riesgo para pacientes EPOC o la población vulnerable”.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año fallecen en el mundo 1,3 millones de personas producto de la contaminación ambiental. “Los residentes de las ciudades donde hay niveles elevados de contaminación atmosférica padecen más enfermedades cardíacas, problemas respiratorios y cánceres del pulmón que quienes viven en zonas urbanas donde el aire es más limpio”, señala la entidad en su sitio web.