El Presidente Sebastián Piñera promulgó este viernes en privado la ley que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Esto luego que la iniciativa fuera aprobada y despachada por la Cámara de Diputados con más de 2/3 de los votos y 35 apoyos de parlamentarios de Chile Vamos.

Aunque se esperaba que el Mandatario hiciera una ceremonia, esto finalmente no ocurrió y, a través de un comunicado el gobierno indicó que Piñera “esta tarde, junto a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; y del Trabajo (s), Fernando Arab, la Reforma Constitucional que permite el Retiro Excepcional de los Fondos Acumulados de Capitalización Individual”.

Y se agregó que “la Secretaría General de la Presidencia continuará el procedimiento administrativo correspondiente y lo ingresará a la Contraloría General de la República, el día lunes a primera hora, para su toma de razón”.

Ahora solo queda que el Contralor vise el decreto promulgatorio enviado por el Mandatario para que se pueda publicar en el Diario Oficial, el último paso que queda para que los afiliados a los fondos de pensiones puedan pedir a su AFP el retiro del 10% de lo que han acumulado en sus cuentas individuales.