La octava versión del Concurso Desafío High Tech, organizado por la Universidad de Concepción a través de IncubaUdeC, enfocará sus nuevos retos en soluciones frente a la pandemia de Covid-19, de manera totalmente online.

La iniciativa –que en esta versión cuenta con el apoyo de las empresas CMPC, Banco Santander y Huawei– busca motivar a estudiantes de enseñanza superior (pertenecientes a institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades), a presentar sus proyectos innovadores que les permitan crear un emprendimiento de base tecnológica en las áreas de los tracks correspondientes a Desafío Turismo, Desafío Educación del Futuro y Desafío Reactiva.

Respecto a la nueva versión, la Directora Ejecutiva de IncubaUdeC, Beatriz Millán, indicó que “para nosotros el emprendimiento en etapa de formación estudiantil es muy importante. Consideramos que es necesario crear una cultura de innovación desde las bases más tempranas y, por eso, este concurso se enfoca en invitar a todos los estudiantes a aprender y entrenarse en el área”.

El lanzamiento del octavo concurso contó con la participación de Macarena Vera, Directora Ejecutiva Corfo Biobío, quien valoró la iniciativa.

Al Desafío podrán postular estudiantes desde Maule a la Araucanía, y también de la Región Metropolitana. Contempla un proceso de tres meses donde, además de la convocatoria, se buscará formar a los equipos de jóvenes postulantes a través de talleres, bootcamp y mentorías, con el objetivo de entregar herramientas para el emprendimiento y prepararlos para la presentación de sus pitch.

Edson Vivanco, ganador de dos versiones del concurso (2016 – 2017) contó que “para nosotros fue súper importante haber obtenido estos primeros lugares, por todo el proceso de acompañamiento, de mejoramiento, de opiniones y sobre todo para aterrizar nuestra idea, ya que siempre he pensado que a través de la investigación e innovación se amplía el conocimiento y se puede evaluar el impacto de las soluciones que se proponen”.

Las postulaciones para el Desafío High Tech se extenderán hasta el 01 de octubre a través del sitio web de Incuba UdeC, para posteriormente iniciar el bootcamp de formación de los equipos participantes y prepararlos para la final, donde los 3 equipos que resulten ganadores recibirán 5 millones de pesos a repartir.

Los desafíos

Huawei: Desafío Turismo
Ideas, propuestas y/o soluciones basadas en el desarrollo de aplicaciones móviles que estén dirigidas a impulsar la industria turística a nivel nacional e internacional. Para lo anterior, aplican iniciativas relacionadas a nuevas formas de gestión, acceso a reservas, difusión de contenido, operación turística, acceso a información, etc.

CMPC: Desafío Reactiva
Basado en la generación de soluciones que generen un impacto positivo en el comercio tradicional y PYMES de Chile que han visto afectadas sus ventas dada la situación sanitaria a nivel mundial.

Santander: Desafío Educación del Futuro
Propuestas relacionadas a las tendencias del futuro de la educación, que involucren cambios a los métodos de aprendizaje tradicional y los convierta en entornos interactivos en vínculo con la tecnología.