La Universidad de Concepción finalizó con éxito su participación en el estudio clínico internacional que busca validar un nuevo método de detección de Covid-19. Se trata de un test de aire espirado (similar a un alcotest), en el que las personas soplan por un tubo y se les diagnostica, en menos de un minuto, positivos o negativos para SARS-Cov-2 mediante el análisis físico de la muestra.

Entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre, un equipo de cerca de 60 internos UdeC visitó hospitales, consultorios, residencias sanitarias y de adultos mayores con la finalidad de encontrar participantes del ensayo, a quienes posteriormente se les aplicó el test de aire y una muestra PCR.

Luego de visitas a los Centros de Salud Familiar y Hospitales de Concepción, San Pedro de La Paz, Chiguayante y Talcahuano, a los que se sumaron los hospitales de Coronel y Tomé, el estudio alcanzó en siete días 1.455 participantes, de los cuales 614 correspondieron a pacientes positivos, 707 a negativos, 112 indeterminados y 6 fueron eliminados por falta de datos.

Estos resultados convierten al piloto encabezado por el equipo UdeC en el que reclutó a la mayor cantidad de casos positivos en el menor tiempo, observando la realidad de los demás países que participaron de las pruebas (Brasil, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos e India, entre otros).

La directora del proyecto, la anátomo-patóloga Dra.Carolina Delgado, se refirió a los beneficios de este tipo de tecnología.

En cuanto a los pasos a seguir, la Dra. Carolina Delgado informó que, tras la toma de muestra, el equipo aguarda por el análisis final de los resultados del test, en contraste con los PCR, lo que permitirá validar la sensibilidad y especificidad de esta tecnología desarrollada en Israel.

“Cuando el equipo esté calibrado, el diagnóstico va a ser inmediato, no vamos a tener estas etapas intermedias de espera. República Dominicana, que terminó su piloto hace dos semanas, el miércoles recibió sus resultados. Yo creo que los nuestros estarán más rápido”, precisó la especialista.

Al respecto, el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, mencionó que “tener un test que entrega resultados en un minuto es excepcional”.

En tanto, el intendente Sergio Giacaman expresó que una vez que la tecnología cumpla con todos los pasos y logre la validación internacional, se debe trabajar en mecanismos que permitan financiar la implementación del test en la región, argumentando que existen los recursos disponibles para ello.

Cabe destacar que el equipamiento para las pruebas del test de aire espirado cuenta con el apoyo de la empresa International Clinics, distribuidora oficial en Chile del producto.

Fuente: Dirección de Comunicaciones UdeC.