La Dirección de Extensión y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio convocó el pasado 13 de agosto a postular a los Proyectos de Extensión Académica y Vinculación con el Medio para este segundo semestre. El actual contexto de emergencia sanitaria obligó a modificar la actividad académica, sin embargo, considerando que la Universidad de Concepción es un referente importante para la comunidad, las actividades de extensión y vinculación con el medio forman parte importante de su misión educadora.

En total se recibieron 75 proyectos, de diferentes áreas del conocimiento, como artes, ciencias naturales, ciencias de la salud, humanidades, educación, y equidad de género, entre otras. Cabe señalar que, dado la emergencia sanitaria, todas las actividades tendrán un formato virtual, y serán de libre acceso (en algunos casos previa inscripción) para la comunidad.

Rodrigo Piracés González, director de Extensión y Pinacoteca UdeC, señala que para la universidad “es una alegría recibir esta gran postulación de proyectos para el segundo semestre”.

Por otro lado, Claudia Muñoz Tobar, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, destaca el éxito de esta segunda convocatoria, mencionando que “sin duda la extensión es la forma más tradicional de vinculación con el medio en las universidades y nuestra UdeC tiene una historia amplia y reconocida de contribución a las comunidades a través de la difusión del conocimiento. Por eso, como VRIM, consideramos que la distancia no podía ser un impedimento para que los académicos y académicas, desde sus diversas áreas de investigación, siguieran vinculándose con las personas. El gran interés por proponer iniciativas refleja lo que somos como universidad: activa, pertinente y comprometida”.

Una de las características del formato virtual de los proyectos es la facilidad de acceso al contenido, al permitir que las personas puedan participar activamente de las actividades desde su propios hogares.

Así lo considera Juan Cid Hidalgo, director del magíster en Literaturas Hispánicas UdeC, quien participó con un proyecto en el primer semestre y para esta segunda convocatoria lidera la iniciativa “Ciencia y ficción. Literatura penquista”. “El haber podido realizar una actividad mediante las plataformas digitales ha sido muy útil. Presentamos un libro virtual con más de 120 personas en vivo. Tenemos las mejores impresiones de lo que ha servido para visibilizar el trabajo que se realiza. A raíz de la experiencia que tuvimos, esperamos tener la misma convocatoria, porque además esto permite bajar estos conocimiento al público general y abrir los canales para que las generaciones jóvenes puedan conocer la literatura, en nuestro caso”, explica.

Las actividades serán debidamente anunciadas por cada repartición y también difundidas por las redes sociales de Extensión y Pinacoteca UdeC.

Puedes revisar el catálogo de proyectos aquí.

Fuente: Dirección de Extensión y Pinacoteca UdeC.