On Air

Clásicos Buenos Días Un programa para comenzar el día

  • Home
  • Noticias Nacionales
  • FIA busca consolidar nueva industria de ingredientes funcionales y aditivos especializados en Chile

FIA busca consolidar nueva industria de ingredientes funcionales y aditivos especializados en Chile

14 Noviembre 2017 Noticias Nacionales


El organismo impulsa el establecimiento y desarrollo de 5 Polos Territoriales que abarcan desde la región de Coquimbo a la región de Los Lagos.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, diseñó el instrumento Polos Territoriales, iniciativa que tiene como objetivo la consolidación de una nueva industria de ingredientes funcionales y aditivos especializados en Chile.

En esta primera etapa, FIA impulsará el establecimiento y desarrollo de 5 Polos Territoriales, los cuales abarcan desde la región de Coquimbo a la región de Los Lagos, y que encadenan a agricultores, empresas transformadoras e institutos tecnológicos, con el objetivo de consolidar una nueva industria chilena de ingredientes funcionales y aditivos especializados en base a materia prima proveniente del sector agrario nacional.

Al respecto, María Soledad Hidalgo, Jefa de Desarrollo Estratégico de FIA, destacó que lo se busca con estos instrumentos es dinamizar las economías de cada territorio encandenando actores claves.

La iniciativa busca generar un gran impacto económico, tanto para el país como para las zonas donde se desarrollarán estos Ingredientes Funcionales y/o Aditivos Especializados, pues la conformación de un Polo Territorial permite, entre otras cosas, atraer inversión extranjera, diversificar la matriz productiva (al introducir nuevos cultivos), contratar mano de obra y especializarla.

Sobre la diversidad de participantes en estos instrumentos, la Jefa de Desarrollo Estratégico de FIA aseguró que al vincular a pequeños, medianos y grandes productores que genera una sinergia positiva para el programa.

En este mismo sentido, María Soledad Hidalgo indicó que el negocio no es sustentable si los productores de materia primera quedan fuera de él.

El instrumento Polos Territoriales contempla una inversión de $5.142 millones en un período de 3 años, recibiendo cada programa un financiamiento aproximado de $900 millones.

 

¿Qué es un Ingrediente Funcional?

Un ingrediente funcional es un componente activo presente en cualquier materia prima agrícola (fruta, hortaliza, cereal, leguminosa, etc.), que gracias a la tecnología puede ser extraído e incorporado a otros alimentos otorgándoles propiedades benéficas sobre la salud de las personas, previniendo o reduciendo el riesgo de enfermedades.

Por su parte, los aditivos especializados son productos como colorantes, preservantes o espesantes que pueden ser extraídos de materias primas vegetales y constituyen una potente alternativa para reemplazar ingredientes químicos que han sido cuestionados por sus efectos nocivos sobre la salud.

Escucha nuestra entrevista completa con María Soledad Hidalgo, Jefa de Desarrollo Estratégico de FIA, en Nuestra Pauta.


, , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *