On Air

Trasnoche Para acompañar tus noches de trabajo

Alumnos penquistas participan en torneos de robótica

7 Diciembre 2017 Noticias Regionales


Estudiantes del Colegio Saint John’s participaron en la First Lego League y en VEX Robotics Competition. En ésta última lograron clasificar a la final, en Estados Unidos.

Distintos equipos de alumnos del Colegio Saint John’s de Concepción participaron este fin de semana en distintos torneos vinculados con la robótica y realizados en la región metropolitana.

En el detalle, se realizó la final de la FIRST LEGO League Junior, con niños y niñas de de 6 a 9 años, quienes debían crear una maqueta LEGO sobre la temática del año, el agua, y un junior poster para su stand. Cabe señalar que este año fueron a Santiago 26 equipos de todo el país.

Asimismo, se llevó a cabo la FIRST LEGO League, con niños y niñas de 10 a 16 años y dividida en 4 áreas:

  • Proyecto científico. El tema de este año es al agua y los chicos debían crear un proyecto vendible, el cual fue evaluado por jueces expertos por medio de rubricas.
  • Diseño del robot. Los chicos tenían que construir un robot para realizar diferentes pruebas en un campo de juego construido con LEGOs. Ese robot y su programación fue evaluado por jueces.
  • Valores FLL. Como la competencia significa trabajo en equipo y superación a si mismo, ellos fueron evaluados en este ámbito también.
  • Por último, el juego del robot. Aquí los niños deben hacer el máximo puntaje en 2 minutos y 30segundos en un campo de juego estándar a nivel mundial.

Estas dos competencias internacionales de FIRST son traídas a Chile por la Fundación SparkTalents con sede en Santiago.

De igual modo, se llevó a cabo la competencia internacional VEX Robotics Competition. En ella los chicos debían construir un robot de metal, el cual tuvo que competir junto con otros 4 robots separados en alianza azul y roja. En ella, el tiempo el tiempo se dividió en 2 etapas, 15 seg de autonomía (robot se maneja solo) para obtener el mejor puntaje, y luego 1 minuto y 45 segundos a control remoto.

En esta última competencia, el equipo Aldebarán X obtuvo dos premios, uno al diseño del robot y otro a la excelencia. Éste último entrega el pase para participar en el próximo mes de abril en el VEX World Championship 2018 a realizarse en Louisville, Kentucky, Estados Unidos

A propósito de estas competencias, conversamos con Nicolás Molina, académico del colegio Saint John’s y entrenador de los equipos, quien se refirió a la participación de los estudiantes, a  la introducción de temas como robótica y programación en la malla curricular, junto con el uso de herramientas gratuitas y de código abierto disponibles en el mercado.

Escucha la entrevista completa con Nicolás Molina, académico del colegio Saint John’s, en Nuestra Pauta.


, , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *