On Air

Trasnoche Para acompañar tus noches de trabajo

Fundación Chile Positivo entrega cifras sobre sexualidad de universitarios

11 Diciembre 2017 Noticias Nacionales


El estudio se enmarca en la tesis de magíster del presidente de la entidad, Carlos Lobos, y revela conductas riesgosas en los jóvenes.

La Fundación Chile Positivo se ha propuesto educar a la población de forma integral e inclusiva sobre VIH, promoviendo la prevención, la realización habitual del examen y el diagnóstico temprano, generando de esta manera un cambio en la percepción que la sociedad tiene sobre el virus, que termine con el estigma social y la discriminación hacia las personas que viven con él. De esta manera, quieren ser líderes sociales reconocidos nacional e internacionalmente por su trabajo en VIH, fomentando el respeto y la dignidad de las personas.

En ese contexto, dieron a conocer los resultados de la tesis de Magíster en Pedagogía Universitaria de Carlos Lobos, líder de la entidad, quien en conversación con Nuestra Pauta dio a conocer los principales resultados de la investigación, resaltando que los jóvenes “pese a que tienen un nivel alto de conocimiento, mayor que la media país, realizan prácticas sexuales de riesgo”.

La Fundación Chile Positivo trabaja en tres áreas estratégicas. El eje de acompañamiento apunta a construir espacios de confianza para personas que viven con el virus, la arista de educación busca proporcionar formación integral a la población respecto al VIH, y el trabajo en materia de incidencia se relaciona con participar activamente en la construcción de políticas públicas orientadas a la prevención y atención integral en VIH.

En relación a la incidencia política, Lobos mencionó que “hemos tenido un par de reuniones informales con integrantes del Ministerio de Salud y desde el próximo año queremos trabajar en campañas que generen cambios conductuales”.

“Creo que hablar de VIH sigue siendo un tema tabú en 2017”, puntualizó el presidente de la Fundación Chile Positivo, al ser consultado sobre la realidad social que rodea a la enfermedad, sin embargo, aseguró que ha habido avances médicos importantes que permiten mejorar la calidad de vida de quienes tienen el virus.

Quienes quieran conocer más del tema o inscribirse como socios y voluntarios pueden visitar la página web http://www.chilepositivo.org/

Revisa aquí la entrevista completa:


,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *