Una intensa agenda tuvo el Subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, en su visita a la región del Biobío, la que se enmarcó en el “Plan Lota: hacia un sitio de patrimonio mundial”, proyecto que busca promover el desarrollo integral de la comuna de Lota y su incorporación en el listado de Sitios de Patrimonio Mundial.

Un plan de trabajo, realizado en conjunto con instituciones públicas, privadas y académicas, para la búsqueda de antecedentes que permitan la formulación para la inclusión de este Sitio en la Lista Tentativa del país.

El Subsecretario, en conversación con Nuestra Pauta, detalló algunas de las acciones que realizó en su visita, como la definición de las obras prioritarias del plan, donde la más urgente es la casa Jacarandá, ubicada en la entrada del Parque de Lota.

En relación al proceso de inscripción y reconocimiento de Lota como Sitio de patrimonio Mundial, De la Cerda indicó que “es una tarea compleja, pero en la que no se están prometiendo imposibles” y agregó que, “para nosotros todo el proceso que estamos construyendo es tan importante como la meta”.

Consultado sobre la difícil tarea que ha significado la reconstrucción del patrimonio en el país tras el 27 de febrero de 2010, el subsecretario indicó que afortunadamente hoy se cuentan con una serie de recursos institucionales que han facilitado este proceso, como la implementación por parte de la Subdere del programa «Puesta en valor del Patrimonio», que «inyectó recursos, pero que además construyó capacidades de conocimiento técnico ligado al Patrimonio y también de planes de gestión para su manejo futuro», o el Fondo del Patrimonio Cultural, puesto en marcha tras el 27F.

Sobre la situación del patrimonio en el actual contexto nacional, considerando por ejemplo los destrozos ocurridos recientemente al interior del campus de la Universidad de Concepción, la autoridad, junto con condenar la violencia, recalcó la importancia de “comprender lo que está pasando, para intentar dar respuestas adecuadas”.

Además, el subsecretario sostuvo una reunión con los vecinos de Lota para presentar el proyecto de Ley de Patrimonio, el que reemplazaría la actual Ley de Monumentos Nacionales elaborada en 1970. El nuevo marco legal aborda otras áreas del patrimonio que no están incluidas en la actual legislación, como la protección y puesta en valor del patrimonio inmaterial.

En su visita, la autoridad se sumó a las actividades relacionadas con el 27F organizadas en la región, como la obra de teatro “Amanecerá con escombros sobre el suelo” que ofreció, gracias a gestiones realizadas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, una función gratuita para los habitantes de Concepción.

Escucha la entrevista completa, aquí:

Foto: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región del Biobío.