On Air

Trasnoche Para acompañar tus noches de trabajo

Con puerta a puerta se refuerza prevención de incendios en el sector rural

25 Enero 2018 Noticias Regionales


El 26 de enero bomberos y Conaf brindarán una nueva charla de prevención y recomendaciones.

Cuadrillas de Conaf, Onemi, Bomberos, Forestal Arauco y de la Dirección Aseo y Ornato (DAO) de la Municipalidad de Concepción se dirigieron hasta la población Juan Riquelme para realizar una jornada de puerta a puerta informativo con entrega de folletería, consejos y recomendaciones enfocadas en evitar grandes incendios forestales como los que afectaron al sector el año pasado.

Esta iniciativa de difusión se suma a otras acciones que el municipio viene implementando desde septiembre del 2017,  con construcción de cortafuegos, retiro de escombros, cachureos y material inflamable, además de la realización de capacitaciones a la comunidad en las Juntas de Vecinos del sector rural, donde el trabajo coordinado con las instituciones forestales públicas y privadas ha sido fundamental para la preparación y resguardo de los vecinos.

Respecto a las medidas ejecutadas para evitar nuevos incendios forestales en el área rural, el director de la DAO de Concepción, Jorge Silva, explicó que “en este momento estamos capacitando a los vecinos, enfocándonos principalmente en que puedan reducir el material combustible que tienen en sus casas, en especial a las que se encuentran más cercanas al cerro. También aprovechamos este cartilleo para invitar a los vecinos a la reunión informativa del próximo viernes 26 de enero en la sede social de Juan Riquelme, donde bomberos y Conaf brindarán una nueva charla de prevención y recomendaciones contra incendios”.

Por su parte, la vecina de la población Juan Riquelme, Marielena Burgos, quien vive en la parte más cercana a la ladera del cerro, ya tomó las medidas necesarias despejando escombros de los terrenos cercanos, medida que consideró necesaria pues “queremos evitar la catástrofe que nos afectó el año pasado. Por eso limpiamos lo que más pudimos, para que en el caso de ocurriera lo peor, podamos evitar que el fuego se acerque a la casa. La verdad es que no hay mucha conciencia de estas situaciones de emergencia. Muchas veces pensamos que nuestro sitio es lo que importa y no nos preocupamos de lo que hay al lado y que igual nos puede afectar. Lo mejor es prevenir”.

Las medidas preventivas aplicadas en el sector rural también han sido empleadas en otras áreas de la ciudad que son potencialmente propensas a ser afectadas por incendios. Es así como en Agüita de la Perdiz, Cerro la Virgen y Valle Nonguén, entre otros, también han sido parte de la estrategia de retiro de escombros y charlas educativas.

Fuente: Municipalidad de Concepción.


, ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *