On Air

Panorama Musical y Cultural Un recorrido por las principales actividades culturales de Concepción y la región

Fundación Iguales espera avances en Ley de Identidad de Género durante este Gobierno

14 Marzo 2018 Noticias Regionales


Al no existir una normativa que permita el cambio de nombre y sexo registral, las personas trans acuden ante los tribunales civiles.

Este martes el Ejecutivo quitó la suma urgencia a la Ley de Identidad de Género y la dejó en urgencia simple. Al respecto, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, señaló a Radio Duna que “el proyecto está en discusión en Comisión Mixta y estamos hablando de 30 días que nos parece prudente para lograr consenso”.

Este proyecto que “reconoce y da protección al Derecho a la Identidad de Género” ingresó al Senado el 7 de mayo de 2013.  El texto original fue presentado por la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), con el apoyo de la Fundación Iguales y redactado por la académica de la Universidad de Concepción y abogada especialista en DDHH, Ximena Gauché.

Al respecto, Paz Saavedra, coordinadora regional de Fundación Iguales, en entrevista con Nuestra Pauta, comentó las expectativas que la entidad tiene sobre lo que podría ocurrir durante el Gobierno de Sebastián Piñera con esta iniciativa.

Sebastián Piñera dice ser partidario de la Ley de Identidad de Género, pero sin considerar a niños y niñas. Éste se ha convertido en uno de los temas más conflictivos,  de hecho, la propuesta del gobierno de incluir a los menores de edad ha sido rechazada tanto en el Senado como en la Cámara, a pesar de que contemplaba ciertos requisitos.

“Es básico entender que los niños necesitan este derecho. Entonces, seguiremos constantemente en la lucha y esperando que sea una ley no patologizante, que se entienda que el ser trans no es ser enfermo, no tiene nada que ver”, comentó la coordinadora regional de la Fundación Iguales.

Hoy en día al no existir aún una ley que permita el cambio de nombre y sexo registral, las personas trans acuden ante los tribunales civiles, donde en muchos casos, para acceder a esta solicitud tienen que pasar por procedimientos que, según Paz Saavedra, vulneran sus derechos humanos.

En el contexto internacional, los países que tienen una Ley de Identidad de Género que permite el cambio de sexo legalmente son: Malta, Argentina, Dinamarca, España, Uruguay, Irlanda y Bolivia. A estos se les suma México y Colombia, que cuentan con decretos que permiten el cambio por vía administrativa.

Escucha a continuación la entrevista completa que Paz Saavedra, coordinadora regional de Fundación Iguales, concedió a Nuestra Pauta:


,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *