On Air

Panorama Musical y Cultural Un recorrido por las principales actividades culturales de Concepción y la región

El legado de Stephen Hawking al mundo científico

14 Marzo 2018 Sin categoría


Es considerado como uno de los científicos más influyentes desde Albert Einstein.

Este 14 de marzo la comunidad científica fue golpeada por el fallecimiento del famoso científico Stephen Hawking, quien murió a los 76 años de edad, tras realizar innumerables y relevantes contribuciones en temas como los agujeros negros, la confirmación el Big Bang y la teoría del todo, entre muchas otras.

José Ilic, físico y  estudiante de Magíster en Ciencias con mención en Física de la Universidad de Concepción, comentó en entrevista con Nuestra Pauta que “estamos tristes por su partido, pero con admiración por todo lo que hizo por la ciencia y por los futuros científicos”.

Hawking, nacido el 8 de enero de 1942 en Reino Unido, es considerado como uno de los científicos más influyentes desde Albert Einstein, tanto por sus decisivos aportes al progreso científico, como también por su constante preocupación por acercar la ciencia al público, tal como lo indicó Ilic.

El reconocido científico y divulgador británico padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de carácter motoneuronal que lo mantenía postrado en una silla de ruedas, pero que no fue impedimento para concretar sus aportes científicos. Según el físico José Ilic, “Hawking fue diagnosticado a los 22 años y le dijeron que viviría sólo dos más”.

En cuanto a las proyecciones de su legado, Ilich puntualizó ” su trabajo permitirá encontrar la respuesta definitiva en el futuro de cómo unir la gravedad y la mecánica cuántica “.

Su libro “Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros”, publicado en 1988, es la publicación de ciencia más vendida de la historia.

Revisa a continuación la entrevista completa que José Ilic, físico y estudiante de Magíster en Ciencias con mención en Física de la Universidad de Concepción, concedió a Nuestra Pauta:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *