On Air

Música a la Carta Este espacio es para nuestros auditores y sus preferencias musicales

Exploran nuevas terapias para pacientes con ELA

15 Marzo 2018 Noticias Nacionales


La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa cuyas causas aún son desconocidas.

Stephen Hawking, eminencia mundial de la ciencia que falleció ayer 14 de marzo, tenía apenas 21 años cuando  fue diagnosticado de una enfermedad cuyo pronóstico es muy severo: esclerosis lateral amiotrófica. Las personas que padecen esta condición no suelen vivir más de dos años, y en caso de hacerlo, solo alcanzan los cinco. En cambio Hawking vivió hasta los 76 años.

¿En qué consiste esta enfermedad? ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué alternativas de tratamiento existen? Para conocer detalles de esto hoy en Nuestra Pauta conversamos con Raúl Ríos, Médico Cirujano, Presidente de Sociedad Chilena de Medicina Regenerativa y Terapia Celular,  quien nos explicó qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Sin duda Stephen Hawking fue el paciente más famoso que padecía de esta enfermedad, pero en su caso se trataba de un tipo de ELA que no es habitual, ya que lo afectó muy lentamente. Así lo indicó Raúl Ríos.

Los medicamentos y la terapia pueden reducir el avance de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y algunos de sus malestares asociados, pero no existe una cura definitiva. En este contexto, el médico cirujano Raúl Ríos, realizó  la semana pasada en Chile, junto a un doctor puertoriqueño, un procedimiento  de células madres mesenquimales, que son mucho más potentes y regenerativas que las “tradicionales”, para tratar un caso ELA.

En esta ocasión se trató a una paciente norteamericana de 70 años, que viajó a Chile exclusivamente para este tratamiento,  que detiene el progreso de la enfermedad y conlleva mejoras evidentes en la calidad de vida. Así lo explicó Raúl Ríos.

Lo que se busca con estas terapias fundamentalmente es detener el avance de la enfermedad, sin embargo por sus costos no es un proceso de acceso masivo aún, pero se está tratando de desarrollar una fundación que permita recaudar fondos para llevar esta terapia a más personas.

Escucha aquí la entrevista completa con Raúl Ríos, Médico Cirujano, Presidente de Sociedad Chilena de Medicina Regenerativa y Terapia Celular.


, , , , ,

Comments

  1. Jorge   On   Abril 27, 2019 at 1:56 am

    Hola muy buenos días
    Quisiera saber cuál es el costo exacto de este procedimiento para un paciente que presenta esta enfermedad
    Saludos desde colombia


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *