On Air

Trasnoche Para acompañar tus noches de trabajo

  • Home
  • Noticias UdeC
  • Pinacoteca UdeC inaugura exposición que recopila la obra del artista Iván Contreras

Pinacoteca UdeC inaugura exposición que recopila la obra del artista Iván Contreras

16 Marzo 2018 Noticias UdeC


Estará en la Sala 3 de la Casa del Arte y permanecerá en exhibición hasta el 22 de abril.

La Pinacoteca de la Universidad de Concepción inauguró este 15 de marzo a las 19 horas la muestra “Hombre y tierra”, retrospectiva en homenaje al destacado artista local Iván Contreras (84).

Se compone de 62 obras que pertenecen a la colección del propio artista. Los cuadros consisten mayoritariamente en paisajes del país, pintados en acuarela u óleos. “Hombre y tierra” nace como una invitación de la Pinacoteca UdeC para exhibir la obra pictórica de un artista que ha dedicado el trabajo de su vida al arte y la docencia.

Para Sandra Santander, Curadora de la Pinacoteca UdeC, Iván Contreras tiene una trayectoria en la región muy ligada a la Universidad de Concepción. “Fue uno de los fundadores del Departamento de Artes Plásticas, fue su primer director, de manera que su actividad como pintor fue paralela a su carrera como académico. Él ha persistido en registrar el paisaje regional de manera reiterada, como una manera de retener ciertos espacios que el tiempo y la mano del hombre han ido modificando”, explicó.

Por otro lado, el propio Iván Contreras señala que la importancia de esta exposición es que es una suerte de resumen de la obra de su vida. “Ver mi trayectoria en estos pasillos es valioso. Creo que el público se dará cuenta de la forma en que un artista como yo se expresa y se ha enriquecido culturalmente con el paso del tiempo. Se ve un trabajo de distintas épocas, con distintas técnicas. Yo estudié arte en la Escuela de Bellas Artes. Creo que aprendí a ser maestro de mí mismo, en el sentido de conquistar ciertas técnicas y utilizarlas en el próximo cuadro”, especifica el pintor.

La exposición “Hombre y tierra” será inaugurada este jueves 15 de marzo a las 19 horas en la Casa del Arte UdeC, con la presencia del propio artista.


, ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *