On Air

Tarde en la Ópera Un espacio para escuchar las grandes Óperas de todos los tiempos

Historia


Radio Universidad de Concepción inició sus emisiones el 14 de septiembre de 1959. Por aquellos tiempos la Universidad consideró necesario contar con un medio de comunicación que le permitiese a la comunidad conocer el quehacer de la Casa de Estudios y, a la vez, acercar la cultura y la educación.

La rectoría de la Universidad de Concepción estaba a cargo de David Stitchkin Branover y gracias a su apoyo y al programa “Educación Fundamental”, de la UNESCO, nuestra radio inició sus operaciones.

Cabe consignar que el proyecto original apoyado por el organismo supranacional no pudo sostenerse en el tiempo y la falta de recursos derivó en una reorientación editorial de Radio UdeC. De este modo, y bajo la dirección del profesor de Historia, Mario Céspedes, la emisora universitaria tomó el desafío de implementar una programación de corte educativo-cultural. De este modo, la música selecta y los radioteatros del TUC (Teatro de la Universidad de Concepción) alimentaron la parrilla programática de la Radio.

En los años sucesivos, la programación se fue engrosando con espacios multiculturales. También destacaron los acuerdos binacionales y la consolidación de la misión de la Radio en cuanto a comulgar con los objetivos fundacionales de la Universidad. En este aspecto destaca Arturo Tinken Lully, quien fuera director entre 1961 y 1963.

En los años posteriores, Radio UdeC sigue avanzando en orden a consolidarse como medio de comunicación universitario, pero además continúa en la línea de difundir el quehacer cultural y artístico de nuestra Casa de Estudios, especialmente, a través de la transmisión de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica.

El área de Prensa también tuvo un impulso importante, especialmente en la década de 1970 bajo la dirección del periodista Carlos Godoy.

En 1989 Radio UdeC vivió uno de sus desafíos más importantes: el traspaso al Sistema General de Empresas de la Universidad, que implicó el autofinanciamiento. Este cambio repercutió en la línea programática y editorial, lo que se reflejó en una programación más comercial y de corte más popular.

Finalmente, en 2001 Radio UdeC retoma su senda y su estilo característico con el regreso a la Universidad y dejando la dependencia del autofinanciamiento. La programación selecta y en línea con los objetivos fundacionales de la Universidad, junto al compromiso con el desarrollo local, han marcado desde entonces al 95.1 F.M.

En el presente, nuestra radioemisora enfrenta grandes desafíos. La incorporación de la tecnología a los sistemas de transmisión, las grabaciones digitales y la inclusión de profesionales especializados nos están permitiendo mejoras sustantivas en la calidad de nuestras emisiones. Conjuntamente, la parrilla programática se ha nutrido de espacios culturales, científicos e informativos de fuerte impacto y de notable aporte.

Enfrentamos el Cincuentenario con la confianza y la responsabilidad de seguir a la Universidad en la visión de una región más desarrollada. Nos comprometemos con nuestras audiencias y nos adaptamos a los cambios. Hemos incorporado Internet como medio para alcanzar y llegar a nuevos públicos. Disponemos de un sitio web y de programación en línea para relacionarnos con nuestros auditores y nos retroalimentamos de los públicos.

A 57 años de nuestra fundación seguimos siendo la Radio de la Universidad de Concepción.

 

Directores Radio Universidad de Concepción

Mario Céspedes Gutiérrez

1959 – 1961

Profesor de Historia y Geografía

 

Durante casi toda su vida activa compartió en forma equilibrada sus dos pasiones: la pedagogía y la labor radial que más adelante lo llevo a la televisión.

Fue durante casi dos décadas profesor del Instituto Nacional, luego en el Liceo Experimental Manuel de Salas. Fue académico del Departamento de Historia y de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile. Participó de la Reforma Universitaria del 68 /69.

Su labor radial es recordada especialmente por los famosos programas de concurso, desde el “auditórium”, es decir programas con público, donde el concursante podía ganar grandes premios en dinero a cambio de demostrar conocimientos relevantes en diferentes materias culturales: “La enciclopedia del Aire”, “De un Martín a Millonario” o “Cumpla su deseo con Crav”, marcaron toda una época en la radiodifusión chilena, antes de la televisión.

En 1959 la Universidad de Concepción le encarga la tarea de fundar la Radioemisora Universitaria y se traslada a esa ciudad donde al poco tiempo, junto a un pequeño grupo de jóvenes entusiastas, inicia las transmisiones desde la Ciudad Universitaria. Obtienen el reconocimiento casi instantáneo de los radioescuchas de toda la región que aplaudieron un tipo de programación entretenida, variada, que incluía música popular, música selecta. conversaciones con gente destacada, noticiarios, radioteatros basados en cuentos o novelas chilenas  e incluso en la historia de Chile, programas infantiles, jazz y folclor.

Arturo Tinken Lully

1961 – 1963

Profesor de Inglés

Promovió los programas de cultura más plural y se preocupó de incentivar el aumento de los convenios culturales con los institutos binacionales.

También es loable destacar su infatigable acción por difundir a través de la Radio, los principios fundacionales de la Universidad.

Francisco Dussuel Díaz

1963 – 1965

Profesor de Literatura Chilena y Crítico Literario

Se cuenta entre sus aficiones por la música, la de ser concertista en órgano y autor de la obra para coro y orquesta ” Cantata Araucana “.

Terminó su período en Radio UdeC para asumir la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Daniel Quiroga Novoa

1965 – 1973

Crítico Musical

La figura de Daniel Quiroga Novoa (02/1914-02/2008) no sólo está ligada a la historia de Radio Universidad de Concepción, de la que fue su director entre diciembre de 1965 y septiembre de 1973, sino que a la vida cultural de la ciudad, de la que fue un agente relevante. En esta faceta, entre otras iniciativas, fue impulsor de la Corporación Lírica de Concepción, a la que la ciudad le debe haber disfrutado de varios montajes de ópera en una época en que esta manifestación musical, aún más que ahora, era privilegio de la capital.

A Quiroga se le asocia más con Santiago, donde desarrolló gran parte de su labor como crítico musical, principalmente en El Mercurio, pero era un penquista de nacimiento. Su sobrino, el ingeniero Milton Quiroga, aclara que vivió en Concepción, Temuco y, finalmente en Santiago, a donde llegó cuando su padre Litré Quiroga Arenas (sobrino de Lorenzo Arenas) fue nombrado secretario general del gobierno del presidente Juan Antonio Ríos. Allí estudió en el Instituto Nacional y en el Conservatorio. Al término de sus estudios de piano, se desempeñó en el Ministerio del Interior hasta la llegada de Ibáñez a la presidencia. También estuvo ligado al Ballet Nacional, del que fue pianista, y al instituto de extensión musical de la Universidad de Chile y fue fundador de la revista ProArte.

La cantante lírica Alicia Estrada recuerda que lo conoció en el contexto de un festival de coros y aunque reconoce que en un principio era temerosa de su crítica, considera que su opinión fue muy estimulante. También de esa época datan los recuerdos de la cantante Mónica Barra, quien destaca su personalidad afable y el entusiasmo con que miraba el desarrollo de la lírica. El mismo se interesaba en preparar a cantantes y apoyar el desarrollo de agrupaciones corales.

Como director de Radio Universidad se preocupó de fortalecer la labor informativa de la emisora, como recuerda el periodista Gustavo Sáez. De hecho, como señala el ex director de la Radio, Hernán Miller, en ese período se suscribió el primer convenio con la Agencia EFE. A Daniel Quiroga le correspondió vivir uno de los episodios más tristes de la emisora: la ocupación de la radio por las Fuerzas Armadas en los días siguientes al golpe militar. En 1994, Quiroga recordaba los momentos en que los encargados de intervenir la Radio buscaban supuestos discursos políticos que guardaría la emisora. «Empezaron a revisar las grabaciones del Archivo de la Palabra. Después de media hora se aburrieron y borraron todo lo que quedaba por revisar…se acabó la Mistral, se acabó Pablo Neruda, los Premios Nacionales de Literatura y todo lo que habíamos reunido durante varios años», recordó.

De la época de don Daniel son las transiciones musicales de la emisora inspiradas en el pasaje del coro del himno de la casa de estudios Universitarios arriba, arriba de pie.

Carlos Godoy Rocca

1973 – 1989

Periodista

Camilo Murcia Samudio

1989 – 1991

Hernán Miller Mansilla

1991 – 1998

Héctor Flores Alarcón

1998 – 2000

Juan Aeschlimann del Solar

2000 a la fecha

Profesor de Música